lunes, 22 de abril de 2013

Participación en los Plenos municipales

Os dejamos el escrito que la Plataforma ha presentado y registrado al Pleno municipal de este Jueves del Ayuntamiento de Pozuelo. Hemos dejado copia también a todos los grupos políticos de la oposición, así como a los centros educativos del municipio. 
No entendemos como el Ayuntamiento de Pozuelo teniendo superávit en las cuentas municipales rechazan que las AMPAS puedan presentar facturas de transporte para las visitas escolares (recortaron en los presupuestos municipales la partida del transporte destinada a las actividades escolares municipales realizadas en los centros educativos públicos)

Animamos también desde este foro a todos los ciudadanos y a todas las AMPAS afectadas por los recortes educativos de Pozuelo a presentar escritos y registrarlos en el Consistorio, así como a asistir a los Plenos municipales y participar de una manera activa en la política de este pueblo.

Es importante la participación ciudadana, (no solo en nuestro municipio), y más en estos  momentos en los que vivimos y sufrimos la prepotencia de los gobiernos que nos dirigen con sus políticas de recortes sociales y ninguneo hacia el ciudadano, incluso criminizalizando burdamente al ciudadano que sale a la calle a pedir dignidad y justicia.

Parar lograr una democracia real es básico hacer oír nuestras voces, aunque seamos pocos, aunque nos sintamos solos, aunque nos señalen con el dedo, aunque nos llamen perroflautas o filoterroristas, aunque......

Nosotros sabemos que estamos en nuestro derecho, debemos participar más allá de nuestro voto cada 4 años. La asistencia a los plenos es una forma democrática real de participación ciudadana, en la que vemos y oimos cómo se gobierna, qué se decide y quién nos gobierna.... La verdad es que se aprende mucho al asistir a los Plenos, atrévanse a acudir y pidan también un cambio de horario, la Plataforma ya lo hizó hace más de un año, aún no tenemos respuesta. Estamos seguros que  el Consistorio no estará por la labor pues los ciudadanos nos enteraríamos de cosas que no les interesa que sepamos.

 La falta de información es también un arma política.

LA PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE POZUELO Y ARAVACA
EXPONE

1. Que el pasado 20 de febrero de 2013 la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública registramos un escrito al Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón dirigido a la Alcaldesa y a todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón exponiendo una problemática que nos afecta a todos los centros educativos públicos del municipio, referente a la imposibilidad de presentar facturas de transporte para justificar los gastos subvencionados por el consistorio para visitas escolares.
2. Que en dicho escrito solicitábamos lo siguiente:
  • Que se modificase la decisión del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón de rechazar las facturas de transporte a los colegios y Asociaciones de Padres de Alumnos para justificar los gastos subvencionados por el Consistorio.
  • En todo caso, que se diesen a los organismos y asociaciones perjudicadas por esta decisión explicaciones razonadas y convincentes sobre esta arbitraria medida.
3. Que el pasado 21 de marzo, recibí una carta firmada por la Señora  Alcaldesa Dña. Paloma Adrados Gautier donde se indicaba que los criterios para las subvenciones nominativas no habían variado con respecto a los del curso 2011/12 y remitía al Presupuesto municipal y a los criterios que en el mismo se indican para las subvenciones competitivas.
4. Que en el Presupuesto Municipal 2013 se indica lo siguiente:
1. EDUCACIÓN
1.1. Los gastos subvencionables para los proyectos enumerados en el Anexo I apartado 1.1 serán los siguientes:
1.1.1 Material didáctico.
1.1.2 Material de oficina no inventariable indispensable para el desarrollo del proyecto y previsto en el mismo.
1.1.3 Material informático y multimedia que apoye y facilite el desarrollo de los proyectos.
1.1.4 Gastos generados por visitas escolares a centros de interés educativo-cultural por la realización de actividades complementarias asociadas al proyecto presentado.
1.1.5 Pago de monitores, profesionales encargados de los proyectos y empresas de servicios.

5. Que hemos revisado detenidamente ese apartado y no encontramos dónde se indica que el transporte no es un gasto subvencionable; es más, creemos que el transporte viene perfectamente representado en el apartado 1.1.4 ya que es un gasto necesario para visitas escolares a centros de interés educativo-cultural, cuando se realicen las actividades complementarias asociadas a los proyectos que se puedan presentar.
6. Que creemos que el escrito al que se hace referencia en el exponendo 1 deja muy claro el tema sobre el que se solicitan explicaciones y modificación de criterio (ver exponendo 2), pese a lo cual el escrito a que se hace referencia en el exponendo 3 no parece dar respuesta a ninguna de nuestras solicitudes. No es que no estemos de acuerdo con sus argumentos, sino que parece que no se responde a lo que hemos preguntado, y ni siquiera se menciona el asunto de las facturas de transporte no aceptadas.
7. Que, en relación con el exponendo anterior pero también por muchos otros ejemplos similares, nos creemos en la obligación de expresar nuestra preocupación por lo que creemos que supone una degradación de la vida democrática municipal, que mantiene sus aspectos formales pero parece despreciar un dinámica tan natural y saludable como escuchar al otro y responder con argumentos inteligentes, y no con frases vacías de contenido que más bien parecen meros eslóganes electorales, cuando no ocurre, como en este caso, que directamente se obvia la cuestión. Por otra parte, no hay más que asistir a cualquiera de los Plenos municipales para comprobar que tal práctica es habitual en las respuestas de los miembros del equipo de gobierno a los concejales de la oposición.

Por todo ello nuevamente,
SOLICITA
1. Que se modifique la decisión del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón de rechazar las facturas de transporte a los colegios y Asociaciones de Padres de Alumnos para justificar los gastos subvencionados por el Consistorio.
2. En todo caso, que se nos informe por escrito de la norma legal en que se basa dicha decisión de no aceptar en lo sucesivo las facturas a que se hace referencia en el solicitando anterior.



En Pozuelo de Alarcón a 15 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma