Parece ser que hay una nueva forma de 'optimizar' recursos en la Comunidad de Madrid: se llama reorganización de centros de enseñanza pública.
Los motivos se basan, según la información facilitada a los equipos directivos, docentes y Ampas por la Dirección de Área Territorial, en una mejora de la gestión y la optimización de recursos materiales y humanos. En nuestro municipio de Pozuelo de Alarcón estos motivos se traducen en la siguiente política de hechos consumados:
- Cierre de un centro de Educación Secundaria y Bachillerato, el IES San Juan de la Cruz, al que se le ha concedido la Mención Honorífica por los resultados en la Prueba de Acceso a la Universidad reconocida tanto por la Consejería de Educación como por la Universidad, y que está dentro de los veinte mejores centros educativos de la Comunicad de Madrid. Estos datos están avalados por las evaluaciones externas realizadas por la propia Consejería de Educación al final de las diferentes etapas para evaluar la eficiencia de los centros educativos y en consecuencia, entendemos, tomar decisiones. Pruebas, no olvidemos, financiadas con los impuestos de todos los contribuyentes.
Este hecho se agrava al comunicar la Directora del IES San Juan de la Cruz que “el centro dispone de instalaciones suficientes para seguir impartiendo la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, mantener a sus actuales alumnos de FP y absorber a la totalidad de alumnos de Formación Profesional del IES Gerardo Diego”. De esta información se deduce que el centro, de perder a sus alumnos de Secundaria y Bachillerato, quedará infrautilizado.
- Masificación del IES Gerardo Diego que deberá acoger a los cerca de 300 alumnos que cursaban sus estudios en el IES San Juan de la Cruz teniendo que abrirse hasta seis líneas en algunos de los cursos en un IES inicialmente diseñado como línea cuatro.
- Creación de una partida extraordinaria de gastos para financiar las obras materiales necesarias para habilitar ambos IES en dicha restructuración.
Hasta aquí, como apuntábamos anteriormente según la información facilitada a las Directoras, docentes y Ampas de ambos IES por la Dirección de Área Territorial, se trata de decisiones tomadas bajo el prisma de: una mejora de la gestión; simplificación en la organización de los centros y enseñanzas unificadas, especializadas y uniformes. Por ello no se comprende que, en el mismo municipio la Alcaldía de Pozuelo junto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, haya aprobado en el mismo “paquete re-organizativo” de centros de Enseñanza Secundaria pública la siguiente resolución:
RESOLUCIÓN de 22 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, por la que se dispone la publicación en los boletines oficiales y en el “perfil del contratante” en Internet de la convocatoria del contrato de «Ampliación de seis unidades de Secundaria más dos laboratorios en el Colegio “Príncipe de Asturias” de Pozuelo de Alarcón».
Presupuesto base de licitación:
— Importe neto: 749.805,38 euros.
— IVA: 157.459,13 euros.
— Importe total: 907.264,51 euros.
Es decir, para “optimizar” los recursos educativos de la localidad, la Alcaldía de Pozuelo junto con la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid, deciden integrar la enseñanza secundaria en uno de los colegios públicos de Pozuelo, que el próximo curso escolar pasará a ser un CEIPSO (Centro de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria).
Las consecuencias de dicha decisión no se han hecho esperar.
El pasado 22 de febrero el Equipo Directivo del CEIP Príncipes de Asturias, ante los cambios importantes de organización que se avecinaban al convertirse en un CEIPSO aunando, no olvidemos, en un mismo centro educativo enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, enviaron el siguiente correo a las familias del colegio:
Fecha: Fri, 22 Feb 2013 15:41:43
Asunto: Reuniones informativas IMPORTANTES
"Estimadas familias:
Como sabéis en nuestro colegio se va a impartir la Educación Secundaria Obligatoria y eso producirá algunos cambios importantes de organización. Os convocamos a reuniones informativas para explicaros esos cambios con detalle."
En dichas reuniones el Equipo Directivo expuso a las familias del colegio la imperiosa necesidad de realizar un cambio de jornada en el centro para unificar horarios a pesar de los posibles inconvenientes que este tipo de jornada pudiera acarrear a los más pequeños. Explicaron que, si bien todos los años habían tenido la posibilidad de solicitar el cambio de jornada, no había sido hasta este curso cuando se habían visto obligados a plantearlo. “Según la Directora del CEIPSO El Cantizal en las Rozas, el centro es “ingobernable” al convivir dos tipos de jornadas escolares dada la complejidad de la organización” explicaba la Directora del CEIP Príncipes de Asturias una y otra vez durante los tres días de jornadas informativas que el centro dedicó a tratar este asunto."
Que dicho proceso va en contra de los argumentos sólidos que la Concejalía de Educación y la Consejería de la Comunidad de Madrid viene esgrimiendo para justificar estas reestructuraciones (no olvidemos: mejora en la gestión al unificar enseñanzas debido a su simplificación) no lo decimos solo nosotros. El propio Presidente del Ampa del Príncipes de Asturias así se lo hacía ver a las familias asociadas:
"- la aprobación de la jornada continua permitiría gestionar mejor un colegio que va a ser más complejo a partir del año que viene con la incorporación de la secundaria;
- El cambio que veremos será gradual pero profundo y va a exigir un esfuerzo muy importante por parte de la Dirección y de los profesores para gestionar un colegio más complejo."
Queda claro pues la mayor complejidad en la gestión en centros educativos con estructura de CEIPSO. Tan compleja que de manera imperiosa necesita unificar horarios para que el centro sea “gobernable” y el proyecto educativo sea viable. ¿No resulta incoherente que la responsabilidad de que un proyecto educativo sea viable recaiga sobre las propias familias del centro donde se decide implantar? ¿Por qué hay que obligar a los más alumnos de infantil y primaria a adaptarse a la jornada de los alumnos de secundaria? Y esta decisión tan importante… ¿realmente la tenemos que tomar las familias?
No nos lo inventamos nosotros, así lo exponía el pasado 19 de marzo el equipo directivo del CEIP Príncipes de Asturias:
El 19 de marzo de 2013 15:50, Cuenta Cp principesdeasturias pozuelodealarcon <cp.principesdeasturias.pozuelodealarcon@educa.madrid.org> escribió:
"Estimadas familias, os recordamos que mañana día 20 se realizarán las votaciones para la unificación del horario para las tres etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria) que funcionarán el próximo curso 2013-14.
Por la gran complejidad organizativa y pedagógica que supone, necesitamos vuestra participación y apoyo para que este proyecto sea posible para todos los alumnos."
Y de no ser así ¿qué ocurrirá? ¿Por qué entonces “complicar” la gestión en un centro de Enseñanza de Infantil y Primaria en un municipio donde se están tomando medidas para “simplificar” la gestión de otros?
Por otro lado, el Presidente del Ampa del CEIP Príncipes de Asturias anunciaba lo siguiente a las familias asociadas:
- "Esto supone que nuestros hijos podrán continuar con la secundaria en el colegio. Y para ello se construirá en breve un nuevo edificio en la zona del aparcamiento de profesores, que deberá estar listo para el comienzo del curso que viene."
Pues bien, a pesar de que la finalización de las obras está prevista para Septiembre de 2013, según las últimas notificaciones a la Dirección del actual CEIP Príncipes de Asturias, sólo se hará uso única y exclusivamente de una de las seis aulas habilitadas permaneciendo el resto vacías. Esta decisión afecta negativamente a la totalidad de la comunidad educativa de nuestro municipio por varias razones:
1ª) Imposibilidad de que los alumnos que actualmente cursan 6º de primaria en el CEIP Príncipes de Asturias puedan acceder a las modalidades de sección y programa que ofrecen los centros bilingües por falta de alumnado (a pesar de que el centro es de línea dos en la actualidad sólo dispone de un aula de 6º de Primaria), teniendo que impartir de manera forzosa únicamente la modalidad de programa.
2º) Al ser tan solo una única aula de Secundaria la que esté en funcionamiento, los docentes tendrán que ser compartidos con otros IES, circunstancias que no facilitan en absoluto su labor educativa.
3º) Masificación en el IES Gerardo Diego donde de manera forzosa se trasladan las Enseñanzas de Secundaria Obligatoria y los Bachilleratos del IES San Juan de la Cruz. Al hacer públicas la totalidad de las plazas de Secundaria del CEIPSO Príncipes de Asturias se descongestionaría en 5 aulas (150 alumn@s aproximadamente) el IES Gerardo Diego, evitando por otro lado nuevas inversiones materiales en su re-estructuración.
¿Realmente es necesario invertir 907.264,51 euros en la creación de seis aulas de Educación Secundaria Obligatoria en un CEIP de un municipio donde existen en la actualidad tres IES con capacidad suficiente para absorber a su alumnado? Que tienen capacidad o deberán tenerla para absorberlos es obvio. O ¿acaso no se ha previsto que estos alumnos del CEIPSO tengan derecho a cursar el bachillerato en los IES de su municipio al término de sus estudios de Secundaria?
Por otro lado, si la Administración justificara la necesidad de crear un CEIPSO en nuestro Municipio ¿por qué no construirlo en un CEIP Pinar Prados, por ejemplo, donde existe infraestructura ya construida al ser un colegio inicialmente de línea dos que poco a poco va reduciéndose a línea uno? ¿Por qué no utilizar esas aulas vacías como aulas de Secundaria?
Entendemos que la Administración toma sus decisiones por encima de los deseos de los Equipos Directivos, del profesorado y de las Ampas. Hasta la fecha nos han demostrado que poco importa lo que puedan opinar para ofrecer una política de hechos consumados de modo que, en esta misma línea, ¿qué importancia tiene que fuera un grupo de padres del CEIP Príncipes de Asturias apoyado por la Dirección de su centro el que propusiera la construcción de un CEIPSO en nuestro municipio? De haber habido realmente necesidad de él, a la vista de los hechos, lo hubiéramos obtenido sí o sí bajo la misma política de hechos consumados que se está ofreciendo al resto de la Comunidad Educativa del municipio.
¿Y qué ocurre con los demás colegios públicos? ¿También se les va a conceder la Secundaria obligatoria o mejor seguimos “optimizando” recursos y los cerramos, fundimos o reorganizamos? Nos preguntamos quién gana con toda esta cantidad de incongruencias, de esgrimir los mismos argumentos para cerrar unos centros con el objetivo de simplificar su gestión y ampliar otros para complicársela. De momento solo estamos seguros de una cosa:
la calidad educativa seguro que no sale ganando.
Maria Jesús Jerez Guerrero
Isabel López Gil
madres de la pública, ante todo y sobre todo madres.
Efectivamente el pasado 20 de marzo se produjo la votación en el Príncipes de Asturias. Sobre un 83% del censo salieron 82% de votos favorables. Los padres y madres, del citado colegio público, estamos plénamente identificados con el Ampa y el Consejo Escolar, agradeciendo los esfuerzos realizados para la mejora de la educación de nuestros pequeños, sin hacer tanto ruido y dejando a un lado la demagogia que impera en otros centros. ¡Ojala cunda el ejemplo!
ResponderEliminarPerdón, ¿censuran ustedes los comentarios, que no son afines?.
ResponderEliminarQuerido anónimo. Aquí no se censura ningún comentario pero todo tiene su tiempo y nada es inmediato. Muchas gracias.
ResponderEliminarEstimado Anónimo:
ResponderEliminarVeo en tus palabras un ánimo de descalificar a los padres y madres de otros centros en relación a tu mención del "ruido y la demagogia" que según tú "impera en otros centros". Parece ser que sólo los que piensan y actúan como los padres y madres del Príncipe de Asturias actúan correctamente. Anónimo, estoy seguro de que eres la excepción entre los padres y madres de ese colegio y el resto piensa simplemente que ha elegido la mejor opción que le conviene a sus hijos e hijas y que por supuesto respeta la forma de actuar del resto. En el colegio que estudian mis hijas se ha optado por mantener la jornada partida y a mi no me ha llegado el ruido y no me considero manipulado por nadie en la decisión.
Respecto al texto que ha motivado tu comentario creo que está sustentado en datos fehacientes, además ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Educación han explicado las razones de estos cambios. Lo que más sorprende, en mi opinión, es el gasto de la ampliación cuando si se hubiera mantenido la organización actual ese gasto no hubiese sido necesario. Con esto, Anónimo que te veo venir, no quiero decir que no acepto un aumento del gasto en Educación, todo lo contrario, estoy radicalmente en contra de los recortes pero, aceptando que todo es susceptible de mejora, si algo funciona, no lo cambies.
Estimado Anónimo,
ResponderEliminarLo escrito es una exposición de hechos, declaraciones y preguntas al aire (o a la Administración) sin respuesta.
De haber crítica en el artículo es tan solo para la Administración.
Todos estamos en nuestro derecho de pedir lo mejor para nuestros hijos y eso no es criticable pero sí lo es tratar de justificar lo injustifcable.
Si dentro de un un equipo como entrenador favoreces a un solo jugador por encima de los demás, lo mejor es ser honesto y reconocerlo porque si no, más tarde o más temprano, el resto de jugadores terminará por mosquearse. Sobre todo si quieres seguir sosteniendo que tu trato es equitatitvo para todo el equipo cuando los hechos dicen todo lo contrario. El error no es del jugador que recibe un trato favorable, es del entrenador que lo permite.
Un saludo,
María Jesús Jerez
Hola,
ResponderEliminarSoy una madre del municipio de El Boalo, Cerceda y Matalpino; que casualmente corresponde también al área Noroeste.
Somos muchos los padres que no podemos salir de nuestro asombro al ver lo que se está haciendo en Pozuelo. Nosotros, increíblemente, estamos viviendo el caso contrario: no tenemos instituto público en nuestro municipio de más de 7.000 habitantes, puesto que, aunque estaba aprobado el presupuesto por menor cantidad que la invertida en vuestro municipio, hace poco más de un mes, el Sr. Macías vino a contarnos que se ha paralizado debido a ”la crisis”.
Voy a intentar sintetizar nuestra situación lo máximo posible:
El presupuesto aprobado era la ampliación a CEIPSO del Colegio bilingüe San Sebastian, el único público que existe aquí, y simplemente cubría 6 aulas, pero al menos daba cabida a las 3 aulas actuales de 6º y en el 2014, las 3 del 5º actual.
Un dato importante a anotar es que nosotros junto con nuestros vecinos de Manzanares, y la localidad de Loeches que pertenece al Area Territorial Madrid Este, somos los únicos municipios de toda la Comunidad de Madrid de más de 7.000 habitantes que no tienen Educación Secundaria Pública.
Y otro dato a resaltar es que en El Boalo; sí se ha construido un centro religioso de enseñanza concertada que cubre la secundaria; a quien claramente la construcción de un instituto público perjudicaría.
La conclusión de esta suspensión del presupuesto es que nuestros niños se tendrán que seguir desplazando a Moralzarzal, donde actualmente hay un instituto bilingüe que les dará cabida; pero ya nos han dejado claro que, dado que este instituto alberga a niños que vienen de distintos colegios bilingües de Moralzarzal, a partir del 2015 (año de elecciones) no habrá espacio para ellos, ni posibilidades de más ampliaciones en el mismo.
Volverán a hacer las cosas mal, habilitarán espacios de cualquier manera y terminarán llevándolos a barracones o metiéndolos con embudo en el centro de Moralzarzal, a pesar del perjuicio que cause al propio centro. O cualquier otra cosa que se les ocurra. Amparándose en “la crisis” harán lo que quieran y esperarán que tengamos un pequeño berrinche que se nos pase en unos días.
Mientras iremos viendo casos como el vuestro, donde sí se comienza una ampliación innecesaria a Ceipso, para 25 niños , a pesar de existir institutos reconocidos en la zona, con plazas suficientes para darlos cabida; incluso llevando a que se pierda la modalidad de sección y con la pérdida de calidad que, ineludiblemente, se va a experimentar en cuanto a las opciones que se pueden ofrecer, especialmente en profesorado, contando con tan bajo número de alumnos.
Realmente no puedo dejar de preguntarme qué intereses pueden llegar a mover todo esto, y no comprender cuál es el criterio que se utiliza a la hora de tomar este tipo de decisiones.
Resulta indignante.