miércoles, 4 de diciembre de 2013

PISA....un estudio nada riguroso.

En un putrefacto Instituto descuidado que debería avergonzar a la sociedad que permite que un lugar donde se enseña sea así de horrible en aspecto, ahora amenazado de derrumbe uno de sus pabellones, donde la mierda casi entra en las aulas por falta de personal, donde aparece cada cierto tiempo un servidor de la administración para hablar de estupideces, un perfecto inepto que solo impone un rodillo burocrático que habla de un "Plan de Mejora de Resultados" cuando ni siquiera los alumnos entran en las aulas por falta de espacio y solo quiere que sigamos haciendo labores de custodia de una población muy complicada de Vallecas, Santa Eugenia y La Cañada Real Galiana, en lugar de repartir este alumno se concentra y eso antes de que salga la ley Lomce, sumadle un claustro callado, todavía hay música y personas que escuchan. 


¿Dar clase en estas condiciones? Imaginad lo que es. Y como me consta que lo mismo ocurre en educación infantil (0 a 3 años) lo que se conoce como escuelas infantiles y vulgarmente guarderías, como sé que ocurre en primaria (3 a 12) donde programas como el bilingüismo de Aguirre, recortes de personal incremento de alumnos por aula, y otra cohorte de inspectores que se pasean por lo público faltando el respeto a los profesionales que a diario sobreviven a aulas atestadas y una sociedad que no cuida a su profesorado, solo me queda decirlo y que se sepa. ¿Lo peor? el silencio del claustro , no hay cosa más insoportable. 

¿Qué enseñarán? Este informe PISA particular, manifiesta que importa muy poco la educación, que la formación del profesorado es nefasta, que la Escuela no puede solucionar los problemas sociales, que la labor que se nos ha asignado de guardia y custodia de adolescentes para que no delincan es como para que reflexionemos, que se debería invertir en educación como algunos países hicieron en épocas de crisis, que se ha despilfarrado a espuertas en época de bonanza con juntas de evaluación donde había más profesores que alumnos, que el profesorado no se ha reciclado y enseña como en los 80, que el que entra, no tiene ni  idea y ya no aprenderá porque antes aprendíamos a base de cursos de formación o por inquietud personal. 


Este informe PISA particular, denuncia que en la medida que no se cuida una institución que debe velar por formar ciudadanos libres, resulta para algunos insoportable trabajar porque se te dice de forma ya no velada, que enseñes docilidad, servidumbre, cobardía y a estar tan callado como el profesor que te da clase y en un claustro no denuncia que a una compañera se le ha dicho que se le va a patear la cara y la dirección no actúa ni protege a esa trabajadora. 

Hasta que nos echen, que se sepa lo que ocurre y cómo este sistema quiere ciudadanos callados y guetos como en el que trabajo donde custodiamos alumnos adolescentes.

Armando Martin Soto
Profesor IES en la Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma