• La escritura, la capacidad de expresarse, de comunicarse y de razonar;
• Las habilidades para el debate y la comunicación respetuosa;• Los conocimientos, procedimientos, destrezas y valores artísticos;
• La formación literaria;
• Los conocimientos y capacidades para interpretar y situar momentos históricos,
fenómenos políticos y sociales;
• La capacidad de análisis crítico;
• La competencia para pensar, analizar y tomar decisiones desde marcos
interdisciplinares;
• La educación psicomotora y competencias deportivas;
• La educación ética y moral;
• La educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos;
• La capacidad de resolución de conflictos;
• La apertura de espíritu y compromiso con otras culturas y pueblos;
• La participación en la gestión de la vida cotidiana en las instituciones escolares;
• La educación ambiental;
• La educación para la salud;
• La educación para el consumo;
• La educación vial;
• La capacidad para realizar juicios informados y razonados;
• La capacidad de colaboración y de ayuda a los demás;
• El nivel de responsabilidad y el compromiso con la democracia;
• Los valores y prioridades para la vida en sociedades democráticas, etc.;
• Los hábitos culturales: lectura, asistencia a conciertos, museos, conferencias, etc.;
• La educación mediática o en medios de comunicación.
• La educación afectivo – sexual.
• .. además de todos los contenidos obligatorios de todas las asignaturas que imponen el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.
• .. además de todos los contenidos obligatorios de todas las asignaturas que imponen el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.
Jurjo Torres
Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña.
¿Para cuándo el cuestionamiento de PISA? ¿Quién decide lo que hay que enseñar y aprender? ¿En función de qué criterios? ¡YA ESTÁ BIEN!
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