Extraído del Blog profesores del IES Gerardo Diego
Medidas que afectan negativamente a la calidad de la educación pública tomadas en los últimos años en Educación Secundaria.
- Importante reducción de la plantilla de profesores.
- Disminución de recursos en el departamento de orientación.
- Aumento del horario lectivo a los encargados de las actividades extraescolares y de las Tecnologías de Información y Comunicación.
- Se ofertan refuerzos por la tarde impartidos por profesores sin oposición, no sometidos a la a la legislación, normativa y supervisión oficial de la enseñanza pública.
- Ausencias que no se cubren: bajas de menos de 15 días, por asistencia a selectividad (profesores que examinan, corrigen o acompañan a los alumnos),…
- Convocatoria de oposiciones (opositores y tribunales) en junio (en periodo lectivo) en lugar de julio con el perjuicio que ello supone para el orden del centro.
- Aumento de las ayudas a la educación privada y concertada (subvenciones, becas…).
- Diferentes Instrucciones de comienzo de curso para educación pública y privada.
- Aumento de 2 horas lectivas/profesor (según UNESCO equivalentes a 6 h. trabajo/profesor)
Medidas tomadas en educación no secundaria
- Recortes en casas de niños, educación infantil y educación primaria.
- Recortes en escuelas oficiales de idiomas.
- Transformaciones en la educación universitaria sin la dotación económica necesaria (plan Bolonia).
Cómo afectan estas medidas a los centros de secundaria- Entre 5.000 y 6.000 profesores desempleados.
- Eliminación o reducción de desdobles o refuerzos en matemáticas, lengua, inglés.
- Eliminación o reducción de apoyos y refuerzos para alumnos con dificultades.
- Eliminación de las prácticas de laboratorio.
- Desvalorización de la acción tutorial.
- Masificación en algunas materias (aumento de conflictividad y mayores dificultades para combatirla).
- Escasez de profesores de guardia que sustituyen a los profesores ausentes (por estar en actividades extraescolares, atendiendo algún incidente, por ausencia justificada...).
- Menos tiempo para atender a padres y alumnos, corregir, preparar material para clase, preparar salidas, intercambios escolares, actividades deportivas, exposiciones…
- Imposibilidad de llevar adelante proyectos de innovación, habrá menos tiempo para la formación del profesor en relación a su materia, pedagogía, nuevas tecnologías en el aula…
- Algunos profesores deberán impartir clases de asignaturas ajenas para completar horario.
- Pérdida de clases por parte de los alumnos por las ausencias y bajas que no se cubren.
- Mayor dificultad para informar y orientar a los alumnos tanto en el ámbito académico como personal (estudios a seguir, problemas de la adolescencia, de adaptación e integración en el centro, métodos de estudio…) y para la realización de charlas sobre sanidad, nutrición, prevención de malos hábitos, etc, por la disminución de recursos en el departamento de orientación.
¿Qué se puede hacer?
- Manténgase informado e informe a sus conocidos.
- Apoye con su presencia las concentraciones y manifestaciones por la educación pública.
- Apoye a los profesores, en activo y desempleados, y a los equipos directivos en su esfuerzo por mantener la calidad de la enseñanza en Madrid.
- Cómo afectan estas medidas a los alumnos
- Los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, que requieren refuerzos o atención específica en ciertas materias, verán reducida dicha atención y tendrán que adaptarse al ritmo de la clase sin los apoyos que antes recibían.
- La atención individualizada se tornará muy difícil (5 min. por alumno si tienes 150 alumnos suponen 12’5 horas) debido al mayor número de horas lectivas y de grupos en los que un profesor imparte clases.
- Bien aumentará el número de alumnos que no alcanzan los mínimos de exigencia, o bien el profesor bajará el nivel de exigencia, por la imposibilidad de atender adecuadamente a la diversidad del alumnado ante la falta de desdobles y refuerzos en materias que antes sí lo tenían.
- Se suprimirán las clases prácticas y de laboratorio, que requieren mayor tiempo de preparación, y más clases teóricas, por la ausencia de desdobles y la reducción de horas para preparar las clases en el horario del profesor.
- Se realizarán menos actividades extraescolares: salidas fuera del centro, campeonatos, conferencias, … pues será más difícil la sustitución de los profesores que realizan dichas actividades y por la reducción del número de horas del profesorado para esta labor.
- Alumnos y familias verán mermada la atención prestada por el departamento de orientación y tutores, por los recortes y el aumento de carga lectiva de los profesores.
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