Recortes



Medidas que afectan negativamente a la calidad de la educación pública tomadas en los últimos años en Educación Secundaria.
  • Importante reducción de la plantilla de profesores.
  • Disminución de recursos en el departamento de orientación.
  • Aumento del horario lectivo a los encargados de las actividades extraescolares y de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Se ofertan refuerzos por la tarde impartidos por profesores sin oposición, no sometidos a la a la legislación, normativa y supervisión oficial de la enseñanza pública.
  • Ausencias que no se cubren: bajas de menos de 15 días, por asistencia a selectividad (profesores que examinan, corrigen o acompañan a los alumnos),…
  • Convocatoria de oposiciones (opositores y tribunales) en junio (en periodo lectivo) en lugar de julio con el perjuicio que ello supone para el orden del centro.
  • Aumento de las ayudas a la educación privada y concertada (subvenciones, becas…).
  • Diferentes Instrucciones de comienzo de curso para educación pública y privada.
  • Aumento de 2 horas lectivas/profesor (según UNESCO equivalentes a 6 h. trabajo/profesor)
Medidas tomadas en educación no secundaria
  • Recortes en casas de niños, educación infantil y educación primaria.
  • Recortes en escuelas oficiales de idiomas.
  • Transformaciones en la educación universitaria sin la dotación económica necesaria (plan Bolonia).

    Cómo afectan estas medidas a los centros de secundaria
    • Entre 5.000 y 6.000 profesores desempleados.
    • Eliminación o reducción de desdobles o refuerzos en matemáticas, lengua, inglés.
    • Eliminación o reducción de apoyos y refuerzos para  alumnos con dificultades.
    • Eliminación de las prácticas de laboratorio.
    • Desvalorización de la acción tutorial.
    • Masificación en algunas materias (aumento de conflictividad y mayores dificultades para combatirla).
    • Escasez de profesores de guardia que sustituyen a los profesores ausentes (por estar en actividades extraescolares, atendiendo algún incidente, por ausencia justificada...).
    • Menos tiempo para atender a padres y alumnos, corregir, preparar material para clase, preparar salidas, intercambios escolares, actividades deportivas, exposiciones…
    • Imposibilidad de llevar adelante proyectos de innovación, habrá menos tiempo para la formación del profesor en relación a su materia, pedagogía, nuevas tecnologías en el aula…
    • Algunos profesores deberán impartir clases de asignaturas ajenas para completar horario.
    • Pérdida de clases por parte de los alumnos por las ausencias y bajas que no se cubren.
    • Mayor dificultad para informar y orientar a los alumnos tanto en el ámbito académico como  personal (estudios a seguir, problemas de la adolescencia, de adaptación e integración en el centro, métodos de estudio…) y para la realización de charlas sobre sanidad, nutrición, prevención de malos hábitos, etc, por la disminución de recursos en el departamento de orientación.
    ¿Qué se puede hacer?
    •  Manténgase informado e informe a sus conocidos.
    •  Apoye con su presencia las concentraciones y manifestaciones por la educación pública.
    •  Apoye a los profesores, en activo y desempleados, y a los equipos directivos en su esfuerzo por mantener la calidad de la enseñanza en Madrid.
    • Cómo afectan estas medidas a los alumnos

      • Los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, que requieren refuerzos o atención específica en ciertas materias, verán reducida dicha atención y tendrán que adaptarse al ritmo de la clase sin los apoyos que antes recibían.
      • La atención individualizada se tornará muy difícil (5 min. por alumno si tienes 150 alumnos suponen 12’5 horas) debido al mayor número de horas lectivas y de grupos en los que un profesor imparte clases.
      • Bien aumentará el número de alumnos que no alcanzan los mínimos de exigencia, o bien el profesor bajará el nivel de exigencia, por la imposibilidad de atender adecuadamente a la diversidad del alumnado ante la falta de desdobles y refuerzos en materias que antes sí lo tenían.
      • Se suprimirán las clases prácticas y de laboratorio, que requieren mayor tiempo de preparación, y más clases teóricas, por la ausencia de desdobles y la reducción de horas para preparar las clases en el horario del profesor.
      • Se realizarán menos actividades extraescolares: salidas fuera del centro, campeonatos, conferencias, … pues será más difícil la sustitución de los profesores que realizan dichas actividades y por la reducción del número de horas del profesorado para esta labor.
    • Alumnos y familias verán mermada la atención prestada por el departamento de orientación y tutores, por los recortes y el aumento de carga lectiva de los profesores.

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