Manifiesto Plataforma


DECLARACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS EN POZUELO DE ALARCÓN Y ARAVACA


Madres, padres, profesores  y ciudadanos en general  de  Pozuelo de Alarcón y Aravaca, comprometidos y preocupados por los recortes que  la Comunidad de Madrid está realizando en la  educación pública, reunidos  el 18 de Octubre de 2011 en Asamblea en el CEIP Asunción de Nuestra Señora, decidimos agruparnos formando una  Plataforma en defensa de la Educación pública en Pozuelo de Alarcón y Aravaca. Por ello, suscribimos la presente declaración:
Desde La Plataforma por la educación pública de Pozuelo de Alarcón y Aravaca trabajamos para que la educación responda a los niveles de calidad que los ciudadanos y ciudadanas reclamamos del servicio público como garante de un derecho humano y universal. Para ello pretendemos movilizar a la opinión pública y presionar a los diferentes Gobiernos para que cumplan su obligación de promocionar una educación gratuita y de calidad para todas y todos.
Denunciamos los recortes presupuestarios y de recursos humanos que  están llevando a cabo los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Pozuelo, por afectar negativamente a los parámetros de calidad exigibles para la educación pública en los centros públicos de Pozuelo
Concretamente en Pozuelo los recortes en los Institutos son: menos profesorado y como consecuencia, la imposibilidad de ofrecer a los alumnos apoyos educativos y refuerzos, laboratorios, desdobles, grupos flexibles;cierre de bibliotecas escolares. La desaparición de las horas necesarias para la realización de actividades complementarias tales como: visitas culturales, intercambios escolares, viajes de estudio, acción tutorial. La disminución en el número de grupos de materias optativas
En primaria, supresión de la natación para los niños y niñas de 3º de Primaria a partir de Enero de 2012, así como la supresión de la auxiliar de educación infantil en los distintos Centros públicos, aumentos de ratios por profesor, falta de atención a la diversidad. Menos horas de orientador para diagnosticar posibles problemas en los niños. Recorte en los servicios de limpieza y graves deficiencias higiénicas en los aseos, especialmente grave en los ciclos de educación infantil
Como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la educación que reciben nuestros hijos, exigimos que se dé marcha atrás a los recortes educativos que llevamos sufriendo de manera continua desde hace años y de forma sangrante a partir de las Instrucciones emitidas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el  mes de Julio de este año.
Tenemos la obligación de defender la calidad educativa de las  plazas escolares públicas de nuestros hijos, así como las Administraciones tienen la obligación legal y moral de mantenerla. Es mucho lo que nos jugamos; peligra la infraestructura más decisiva de la solidaridad social en un país moderno y más justo; peligra el fundamento de una sociedad que aspira a hacer posible que los orígenes sociales no condicionen para siempre las posibilidades del desarrollo personal de cualquier ciudadano.
Como padres, madres, profesores y ciudadanos convencidos y comprometidos con la educación que reciben nuestros hijos en los Centros Escolares de Pozuelo y Aravaca, hemos decidido actuar, realizando las actuaciones que consideremos oportunas en el uso de las vías democráticas establecidas. Instamos a Asociaciones de padres y madres de los centros públicos de Pozuelo y Aravaca, profesores de los mismos y ciudadanos comprometidos con la defensa de la escuela pública, que apoyen cuantas acciones se lleven a cabo a favor y en defensa de la Educación pública en Pozuelo, y en la Comunidad de Madrid.

Plataforma por la Defensa de la Educación Pública 
de Pozuelo de Alarcón y Aravaca.