martes, 19 de marzo de 2013

Carta a Lucia Figar.


Leo estos días, sorprendido, la noticia sobre el examen para la oposición de maestros de la Comunidad de Madrid del pasado año, en la cual se realizó una prueba de cultura general con una serie de preguntas que, en principio, cualquiera que aspire a ser maestro de educación primaria debería saber. 

No sé cuál es el objetivo realmente, por parte de la Consejería de Educación, filtrando que algunos de los examinados cometieron errores absurdos en cuestiones básicas, no sé si lo han hecho porque creen que con ello mejorará la calidad de la enseñanza y el prestigio de los maestros que estamos ejerciendo en los centros públicos, ya que me cuesta pensar (aunque tiene toda la pinta) que realmente se haya publicado como un acto vil y miserable de venganza por las continuas quejas del profesorado contra las políticas educativas del gobierno central en general y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en particular. 

No sé si a la señora Figar, lo que realmente le molesta es que los maestros le recordemos que los aumentos de ratio que está llevando a cabo en aulas de infantil y primaria, la eliminación de profesorado de apoyo (pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, educación compensatoria,…), el continuo cierre de centros y aulas,… es lo que realmente desprestigia a la escuela pública, y por eso, como si fuese parte de una red mafiosa de extorsión, ahora nos viene con la publicación de estos datos. 

Señora mía, TODOS los maestros que tenemos plaza fija en la escuela pública hemos tenido de superar un examen de oposición (de diferentes tipos según el año de oposición) en los que se nos evaluaba sobre unos contenidos referentes a nuestra especialidad, sobre un temario general con temas relacionados con la psicología evolutiva, didáctica, pedagogía…, en mi caso con un temario compuesto por cincuenta temas, del que me examinaban de forma escrita un día y otro de manera oral en el que además tenía que desarrollar una unidad didáctica en menos de dos horas relacionada con el tema que me había salido por sorteo, más unas pruebas específicas de mi especialidad. Una vez superado todo esto, durante todo el curso siguiente estaba en período de prácticas, donde al final del curso debía entregar una memoria sobre mi trabajo y ser evaluado por un tutor que me hacía el seguimiento en el centro durante todo el año. 

No pretendo lanzar piedras sobre el profesorado que actúa y trabaja en la privada y concertada donde no se exige absolutamente ninguna prueba específica, pero sí le quería preguntar a Usted, qué tipo de pruebas ha tenido que superar para llegar al puesto en el que está, qué exámenes en los que se pone a prueba su capacitación para el trabajo que desempeña ha aprobado, o ¿quizás tan solo su mayor logro fue estar bien relacionada o ser amiga de alguien? 

No muy estimada señora, le recuerdo que su función y su trabajo es mejorar la calidad de enseñanza pública que se da en nuestra comunidad, no intentar desprestigiarla y someter al escarnio público a sus ya poco respetados trabajadores. 

Con esto no pretendo de ninguna manera defender o justificar los errores en ese tipo de examen, pero hay que saber que de entre más de 14.000 examinados es más que probable que se pueda uno encontrar con alguna respuesta de ese tipo, yo creo que si ese mismo ejercicio se lo hacemos pasar a toda la clase política, también sería sorprendente ver en manos de quién está el timón de nuestro país. Que haya algún aspirante a maestro que no tenga el nivel de cultura mínimo exigido no significa que el resto del profesorado no esté suficientemente preparado, al igual que podemos afirmar que porque en un partido político haya algún amante de lo ajeno, no deberíamos pensar que todos los que se dedican, como usted, a la política son unos maleantes y ladrones, ¿verdad? 

Sería muy agradable y un acto de conciliación para con sus trabajadores, unas declaraciones venidas de usted recordando el esfuerzo y la buena preparación de la inmensa mayoría del profesorado de la Consejería que usted gestiona. 

Atentamente. 

Luis Jorge Galán Abellán 
Maestro de Primaria 
CEIP Infanta Elena .Pozuelo de Alarcón.

1 comentario:

  1. Sra. Figar ¿Qué siente cuando los trabajadores que dependen de sus decisiones le remiten cartas como ésta? ¿No estará Vd. haciendo algo, digamos, no del todo bien? ¿Creé que tratando de desprestigiar a los suyos consigue algo positivo? Yo creo que tiene que replantearse su actitud. Algo tiene que ir mal cuando el máximo responsable de un equipo, trata de poner palos en las ruedas en su funcionamiento.
    Estos funcionarios que dependen de Vd. Sra. Figar, se merecen todo el respeto, primero como personas y después como trabajadores y trabajadoras con vocación de servicio. Además, nosotros, los padres y madres confiamos en ellos y ellas para que formen a nuestros hijos e hijas. Por lo tanto, aunque lo intente Sra. Figar, NO LO VA A CONSEGUIR.
    Piense: en lo que decía Cervantes en El Quijote:
    "Advierte que es desati-,
    siendo de vidrio el teja-,
    tomar piedras en las ma-
    para tirar al veci-."
    En este caso el "veci-" es su compañero de viaje. Su compañero que para estar donde está ha pasado unas pruebas que no las querría ni para Vd. (Y realmente no las quiero. La política no es una oposición ni se tiene que basar en títulos) Ya sé que ellos y ellas se quedarán con su responsabilidad y Vd. se irá a cualquier otro puesto para el que está tan bien preparada y seguro sin concurso-oposición.
    Aunque por su actitud su formación parece más bien la de:
    "Y, pues la expiriencia ense-
    que el que a buen árbol se arri-
    buena sombra le cobi-".

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