martes, 17 de abril de 2012

Nuevos recortes en Educación

Ayer se reunió el Ministro de educación con los Consejeros de educación de las Comunidades Autónomas en la Conferencia sectorial de educación. Os dejamos la 
Nota de prensa Ministerio educación donde podréis leer con detenimiento de donde quiere recortar el ministro. El sr. Wert con absoluta desfachatez, dice que estos recortes no afectarán a la calidad del servicio público educativo, ya que solo pretende 'una mayor eficiencia en la gestión de los fondos públicos y pretenden racionalizar el gasto'. Pero la realidad es que estas reformas lo único que van a conseguir es el absoluto desmantelamiento de la educación pública en este país, con el unico argumento falaz de la crisis, y la excusa de bajar el déficit de un país endeudado, y no precisamente causado este endeudamiento por los alumn@s y profesores de la enseñanza pública. 

Todas estas medidas son las que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y otras Comunidades como Valencia, ya han puesto en práctica durante este curso y que ha sido el germen de las movilizaciones de la mareaverde. Ahora el tijeretazo que para ellos son 'meras reformas estructurales',  ocurrirá en todo el Estado español y apoyadas por las Comunidades autonómas gobernadas por el PP 
 No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante este abuso de poder de este Gobierno, la educación de nuestros hij@s esta en juego, el puesto de trabajo de muchos educadores que han realizado dignamente su trabajo y con mucho esfuerzo también.
 El sistema educativo público recibirá una 'muerte súbita' con la aprobación de este decreto ley. La mayoría absoluta de un Gobierno no le da derecho a acabar con un sistema del bienestar que ha costado tanto tiempo y tanto dinero público poner en funcionamiento, y que estaba funcionando dignamente.
Y lo indignante es que la partida que va a la educación concertada es de las pocas que no se han recortado en los presupuestos del Ministerio; en tres comunidades (Murcia, Madrid y La Rioja) ha crecido el monto a pesar de los recortes en el resto.


    ''Modificación de las ratios de la LOE con carácter temporal.
    (Vinculadas a las limitaciones en las tasas de reposición, que se establezcan en los Presupuestos del Estado, para las ofertas de empleo público).

    Se propone establecer un margen al alza del 20% en los ratios. Actualmente LOE establece un máximo de 25 alumnos por aula en Primaria y de 30 en Secundaria.
    Aumento de las horas lectivas del personal docente.

    Establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de la reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.
    Aplazamiento de la implantación de los módulos de 2.000 horas previstos en la LOE para los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior.

    El Ministerio tiene previsto diferir la aplicación del RD 1147/2011 al curso 2014-2015.
    Eliminación transitoria de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables.

    Medidas de carácter estructural:
    Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que la bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro.
    Eliminar la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma