viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Qué hemos hecho para merecer estos dirigentes políticos?

PLENO MUNICIPAL (27-12-12)

De nuevo se rechazan las alegaciones al Presupuesto municipal, presentadas en defensa de la educación pública, sin diálogo ni argumentaciones de fondo.
 

La torpeza de la alcaldesa da relevancia a la marea verde al expulsar, haciendo uso de la policía, a un asistente por llevar una camiseta en defensa de la educación pública. ¿De qué tiene miedo la alcaldesa?

Una vez más, qué poca cultura democrática en quien más la debería tener.


 

Veintisiete de diciembre de dos mil doce. Sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Si se hubiera celebrado al día siguiente, pensaríamos que todo ha sido una inocentada. Pero no. Independientemente de cuestiones ideológicas, independientemente de estar o no de acuerdo con el fondo, volvemos a constatar lo lamentable de las formas. Es indignante, y muy preocupante, ver la mediocridad y la falta de nivel político de gran parte de “los que mandan” en Pozuelo.
Como nosotros no somos como ellos, sí vamos a poner algunos ejemplos concretos y a dar argumentos.

Alegaciones al Presupuesto para el año 2013

Como el año pasado, se presentan alegaciones contra el presupuesto municipal para el año 2013. Veinte de ellas, presentadas por APAs de centros educativos de Pozuelo y por ciudadanos a título individual, se basan en que los recortes en educación son muy superiores a los aplicados como media, y en que nuestro equipo de gobierno no parece darse cuenta de que el dinero empleado en educación no es un gasto, sino una inversión que termina siendo rentable en todos los sentidos.

Por respeto a la inteligencia, nadie debería negar que la política del PP está afectando muy negativamente a los servicios públicos esenciales. Pero vaya si se niega. En este caso, lo niega Dña. Isabel Pita, concejal de Hacienda, que dice en el Pleno que la educación, en Pozuelo, no se ha visto perjudicada. Como el año pasado, D. Carlos Ulecia (¡concejal de educación!) no interviene en absoluto en este punto.



Todas las alegaciones son rechazadas por errores formales. Posiblemente sea verdad, los que las hemos presentado no estamos acostumbrados a manejarnos con presupuestos de esta complejidad (y, a menudo, de esta opacidad). Pero el objetivo está cumplido: queda constancia de una protesta ciudadana en defensa de la educación pública de calidad; por desgracia, también queda patente el desinterés o la incapacidad de los responsables políticos en la materia en defender con diálogo y argumentos sus decisiones.

La alcaldesa expulsa a un ciudadano por llevar la camiseta de la marea verde

Durante la celebración del Pleno una persona del público asistente, miembro de nuestra Plataforma, se quita el jersey y descubre que lleva debajo una camiseta de la marea verde. No hace nada más: no se levanta, no gesticula, no grita ni habla ni susurra. Sin embargo, la alcaldesa interrumpe el Pleno para decirle a nuestro compañero, con formas muy agresivas, que debe quitarse esa camiseta o abandonar la sala. Él se levanta y pregunta la razón, pregunta si a alguien le molesta que lleve esa camiseta. Los concejales de todos los partidos de la oposición manifiestan que, por su parte, no hay problema alguno. La alcaldesa da un argumento difícilmente rebatible intelectualmente hablando (algo así como“Yo dirijo esta reunión y no voy a permitir ningún circo”) y amenaza con llamar a la policía municipal. Finalmente, nuestro compañero es retirado por la policía, que fuera del salón de plenos le pide la documentación y anota sus datos.

En la camiseta pone: “Escuela pública. De todos, para todos”. Es verde, y tiene dibujitos de niños y niñas. ¿De qué tiene miedo la alcaldesa, qué le ofende de esta camiseta? ¿A qué situación estamos llegando?



Algunos concejales de la oposición preguntan en virtud de qué artículo del Reglamento Orgánico del Pleno expulsan a esa persona por llevar esa camiseta. La alcaldesa no contesta, seguramente no se lo sabrá de memoria, claro. Afortunadamente Almudena Ruiz, concejala de Recursos Humanos y Régimen Interior, indica a través de twitter que se trata del artículo 89. Ay, si no fuera por las nuevas tecnologías... Vamos a ver qué pone:

Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Art. 89. Mantenimiento del orden en las sesiones públicas.
1. El presidente velará, en las sesiones públicas, por el mantenimiento del orden en los espacios reservados al público asistente.
2. Quienes, en dichos espacios reservados al público, dieren muestras de aprobación o desaprobación, perturbaren el orden o faltaren a la debida compostura, serán inmediatamente expulsados del Salón de Plenos por indicación del presidente.

Pues no parece que la camiseta en cuestión suponga alteración del orden público o falte a la debida compostura. Más bien lo hubiera supuesto si nuestro compañero, obedeciendo a la alcaldesa, se hubiera quitado la camiseta y se hubiera quedado desnudo de cintura para arriba. Incluso pensaríamos que quien ha perturbado innecesariamente el orden y ha faltado a la debida compostura ha sido la propia alcaldesa generando innecesariamente esta situación, este circo. Quizás, en un ejercicio de estricta aplicación de la ley, debería haberse expulsado a sí misma.

O quizás nosotros no sabemos interpretar dicho artículo, que en realidad quiere decir algo parecido a lo siguiente: El alcalde decidirá en cada momento, arbitrariamente y sin tener que justificarlo, qué supone una alteración del orden. Que para eso es el alcalde. Proponemos la modificación del Reglamento en este sentido, para que no haya malentendidos.

Más allá de cinismos que ofenden doblemente, es obvio que el PP no defiende precisamente un modelo público, universal, gratuito y de calidad para los servicios fundamentales. A modo de ejemplo y sin ir más lejos, en este mismo Pleno presenta una moción en apoyo del Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid (o sea, la puerta de entrada a la privatización del sistema sanitario público), que es aprobada con el voto en contra de todos los grupos de la oposición. Pero, por encima de ideologías, es absolutamente exigible para todo el mundo, y especialmente para quien tiene el poder, el respeto a la democracia. Una vez más confunden haber ganado las elecciones con poder hacer lo que quieran. Es al revés, señores: como le dice el tío Ben a Peter Parker, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. O, si prefieren otra fuente de más solera: “A quien se le dio mucho se le podrá exigir mucho” (Lc 12, 48). Señora alcaldesa, ya imaginamos que no le gusta mucho la escuela pública, pero de ahí a criminalizar una camiseta que la defiende va un abismo. ¡Si incluso la podría llevar su concejal de educación, que tiene las competencias al respecto y se supone que está de acuerdo con el lema!, ¿verdad?

Democracia ficticia, o cómo no hace falta contestar a lo que te preguntan


Nuestros responsables municipales deben de pensar: “para qué voy a responder lo que me preguntan los de la oposición, si los del congreso de diputados tampoco lo hacen, lo ve todo el mundo en la tele y no pasa nunca nada”. Y vaya si actúan en consecuencia. Revisen en el acta de sesiones, por ejemplo, las respuestas de D. Pablo Rivas, portavoz del Grupo Municipal Popular (suponemos que eso es justo lo que valoran quienes lo eligen, pero qué imagen más lamentable). Pero como estamos hablando de Educación, nos fijamos en el concejal del ramo, Sr. Ulecia. Ante la pregunta concreta de la concejal de I.U. sobre los inminentes cambios en los centros educativos del municipio, algunos ya confirmados y otros aún no oficiales pero conocidos ya por todos, y la transparencia de estos procesos, no ha respondido a ninguna de las cuestiones peligrosas, suponemos que para evitar que dichas respuestas le comprometan en el futuro, si miente y luego se descubre, o le dejen en evidencia, si dice la verdad. Pero, ¿y el compromiso con la ciudadanía, y la obligación de justificar el sueldo, y la vergüenza torera? Por seguir con citas del mismo libro: “así conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn, 8, 32). Sr. Ulecia, queremos ser libres; colabore usted un poco.

En fin. Otro espectáculo con el que no sabemos si reír o llorar. Animamos a todos los vecinos a acudir a los Plenos y ser testigos de estas situaciones. ¿Que no resulta fácil porque siempre tienen lugar en horario de mañana? Recordamos que se han presentado varias peticiones, algunas por parte de esta Plataforma, para que los Plenos se repartan en horario de mañana y de tarde, de modo que sea más fácil la asistencia de los ciudadanos. Siempre se ha rechazado esta solicitud por parte del Gobierno municipal. ¿Por qué será?

En momentos como los actuales animamos a todos los ciudadanos a defender más que nunca sus derechos. Con respeto, siempre pacíficamente, pero sin dar un paso atrás.

3 comentarios:

  1. De aquellos polvos vienen estos lodos...
    Interesante. Para despejar dudas y para futuras ocasiones ¿cómo se formaliza una alegación? o ¿dónde se podría consultar?.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los presupuestos del año se aprueban provisionalmente en un pleno (este año en el pleno de noviembre) y tienen un periodo de información pública y un plazo para presentar alegaciones por cualquier ciudadano, asociación... (no recuerdo el requisito legal, pero deben ser personas físicas o jurídicas, creo). Las alegaciones se presentan en el registro del ayuntamiento. Hay muchos ejemplos en internet y podemos enseñaros las alegaciones que se hicieron desde la plataforma. Si estás interesado/a, la próxima vez podemos organizarnos y contar contigo. Un saludo,
    Sonia Roig

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sonia. Conocía el procedimiento, de hecho presenté una alegaciones a partir de un mensaje que recibí de la plataforma pero al leer que se rechazaban por errores formales me surgió la duda de si los pasos tomados fueron los adecuados.
    Por supuesto, contad conmigo. Procuro estar al tanto de todo el trabajo que realizáis y cuando tengo la oportunidad intento poner mi partícula de arena.
    Por cierto os envío este enlace por si os interesa:
    http://www.tuderechoasaber.es/es/help/about
    Gracias Sonia y a toda la Plataforma. Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma