sábado, 7 de enero de 2012

Con premeditación y ‘aguirresía’

Artículo De Lola M.  profesora en un Instituto público de Madrid.



 Aprovechando que Rajoy ya se iba a encargar de hacer ruido dando malas noticias a todos los ciudadanos, esta semana Aguirre ha acabado de dar el golpe de gracia a los profesores de la enseñanza pública madrileña entre campanada y campanada, sin que apenas se le oiga. Han sido tres los regalos:
-A partir de ahora, cuando un funcionario esté de baja más de cuatro días, la Comunidad de Madrid dejará de pagar el 40% de complemento del sueldo. En el resto de comunidades sí seguirá cobrando la totalidad cuando la baja sea justificada, pero en Madrid se decide atajar de este modo el absentismo laboral. Podría pensar alguno que más útil sería reforzar la inspección médica y directamente quitar la plaza de funcionario al caradura que pide y al que concede una baja falsa, pero más fácil y más económico sale que si te tienen que operar de apendicitis te quedes sin el 40% del sueldo. No haber enfermado, dirán.
-Una de las protestas de los profesores en los últimos meses es el tener que cumplir un horario a todas luces ilegal y cuyo recurso se había ganado en numerosas ocasiones. Iba en contra de una orden reguladora de 1994 que establecía entre 18 y 21 horas lectivas y 27 de permanencia en el centro, compensando dos horas complementarias por cada hora que se pasase de las 18 lectivas. Como las 20 horas lectivas impuestas por las instrucciones de inicio de curso en Madrid hacían imposible la existencia de guardias y reuniones para el correcto funcionamiento del centro, éstas se metieron con calzador en el horario, provocando que incumpliera la legislación vigente. Esto se ha subsanado con una nueva ley aprobada el pasado 28 de diciembre en la se exigen 30 horas de permanencia en el centro (es decir, todas las horas lectivas de los alumnos) y en lugar de 20 amplía a 21 las horas lectivas del profesor. Únicamente deja 7,5 horas semanales de preparación de clases, corrección de exámenes y formación, es decir, hora y media cada tarde presuponiendo que no se hace nada los fines de semana. No suelo escribir estos artículos en primera persona pero esta vez haré una excepción: además de toda la mañana, sin duda me paso más de tres horas cada tarde trabajando y, por supuesto, muchos fines de semana. Lo mismo hacen la mayoría de mis compañeros. Puede que sea el momento de cumplir con la normativa que impone Aguirre y trabajar sólo por lo que nos pide por ley, ni una hora más. Se acabó el resolver dudas por mail a las doce de la noche, corregir todos los exámenes para el día siguiente, preparar a ordenador todos los apuntes para los alumnos o mantener al día las webs de cada grupo. Si nos piden “sólo 37.5 horas”, eso cumpliremos.
Hay que destacar que existe una serie de derechos que no se tienen en Madrid. En el resto de comunidades, los profesores mayores de 55 años tienen una reducción de 2 horas lectivas. Además, los profesores están a 18 horas lectivas y los jefes de departamento a 15 para compensar por su cargo. Esto supone que un jefe de departamento mayor de 55 años en Madrid trabajará prácticamente el doble de horas que uno de Castilla y León cobrando lo mismo (o menos).
- Como último regalo, Aguirre nos deja estas declaraciones:
En este vídeo afirma que “los interinos son empleados que entraron a dedo y que no han preparado unas oposiciones” para justificar que se dejen de contratar entre el curso pasado, éste y el siguiente (con la subida a 21 horas) miles de interinos. Pongo un ejemplo: en las oposiciones pasadas, un amigo sacó un 9.54 en la oposición por inglés. Como no tenía puntos previos de experiencia, se quedó sin plaza y más allá del 400 en la lista de interinos. Por supuesto, con los recortes no le han llamado. Decirle a ese chico (o a cualquiera de los miles de interinos que han aprobado los exámenes de la oposición) que “entra a dedo y no preparó la oposición” es poco menos que insultarle. Igual Aguirre confunde a los interinos, obligados a preparar oposición, con los profesores que son contratados en la enseñanza concertada y privada. Estos últimos es de suponer que están igual de bien preparados pero sí entran a dedo sin necesidad de haber pasado por ningún proceso selectivo transparente, aunque su sueldo también provenga íntegro de las arcas públicas.
Conviene recordar que en 2008 el número de trabajadores del sector público en España era el 12,75% de la población activa mientras que en Finlandia era el 24.6% o en Dinamarca el 31.3%. En educación la media también está por debajo de la Unión Europea, donde sólo Bélgica supera a España en centros concertados.
Añade Aguirre que “los de las camisetas verdes van a hacer una cabalgata, no sea que pensemos que siguen de vacaciones”. La frase habla por sí sola.
También cree que “todo aquel profesor que se necesite contratar a juicio del director del centro será contratado”. Que se lo digan a los cientos de directores a los que les han recortado la plantilla después de haberla recortado previamente por las 20 horas. Se ha pasado de hacer entre 3 y 4 guardias a hacer sólo una, se eliminan muchísimas actividades extraescolares y no hay horas de profesores para desdobles, laboratorios ni bibliotecas. Sólo han concedido los profesores justos para las 20 horas lectivas sin desdobles. Ya quisieran los directores poder pedir más profesores, la plantilla se cierra desde arriba, no desde los centros.
Siempre nos cabrá la duda de si Aguirre afirma lo que afirma por puro desconocimiento. A veces no se sabe qué es peor.
Lo que la crisis ha conseguido a la perfección es que la mayor parte de la sociedad considere privilegio todo aquel derecho que se ha ido consiguiendo en años pero que se tarda días en eliminar. Probablemente si en lugar de 30 horas lectivas se nos pidieran 50 o no se nos cubriera ni ese 60% de sueldo en las bajas, muchos también lo verían bien: somos funcionarios y además, profesores, es decir, la escoria laboral. Junte una crisis con la política liberal de Aguirre y elimine entre aplausos la enseñanza pública en un curso académico.
Gracias a Zona Retiro.Diario Local del Barrio del Retiro http://zonaretiro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma