sábado, 11 de febrero de 2012

Informe de la OCDE sobre equidad y calidad de educación

Mientras las políticas educativas de los Gobiernos de Madrid y el recién estrenado Gobierno de la nación van en una dirección, un informe del que extraemos un resumen para el post,  dice lo contrario, leed.

Las políticas requieren invertir en los estudiantes desde la educación temprana hasta la educación media superior. Cinco recomendaciones contribuyen a prevenir el fracaso y a promover la terminación de la educación media superior: 
1. Eliminar la repetición de grados. La repetición de grados es costosa y no mejora los resultados educativos. 
2. Evitar la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior. La selección temprana de estudiantes ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a niveles más bajos y aumenta las desigualdades sin elevar el desempeño promedio. La selección temprana de estudiantes debe postergarse a la educación media superior mientras se refuerza una escolaridad más completa. 
3. Administrar la elección de escuela para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades. Proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos. Los programas de selección pueden diseñarse y gestionarse para equilibrar la elección mientras limitan su efecto negativo en la equidad. 
4. Procurar que las estrategias de financiamiento respondan a las necesidades de estudiantes y escuelas. Los recursos disponibles y la manera como se gastan influyen en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
5. Diseñar trayectorias equivalentes de educación media superior para garantizar su término.
Texto completo del resumen en Informe completo Equidad y calidad de educación
También os dejamos para vuestra lectura la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro Wert, donde expuso lo que van a ser los cambios educativos para esta legislatura Comparecencia en el Congreso del Ministro de educación . Espero vuestros comentarios, si es que sois capaces de leer todas la comparecencia, que os aseguro no tiene desperdicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma