sábado, 3 de marzo de 2012

Aravaca necesita un Instituto YA

La asociación de vecinos 'Osa Mayor' de Aravaca ha celebrado hoy en un ambiente festivo y muy  reivindicativo, un acto para reclamar un Instituto en la zona, la Plataforma por la Escuela Pública ha estado apoyando el acto. Tod@s hemos disfrutado de una mañana muy agradable, con aulas en la calle, biblioteca, actuaciones musicales, malabares....Os dejamos unas fotos junto con una noticia de europapress.
La asociación de vecinos 'Osa Mayor' de Aravaca ha convocado un concentración hoy sábado a las 12 horas en la plaza Corona Boreal para reclamar un instituto para Aravaca.
La asociación señala que el barrio padece "un grave déficit" de educación pública porque siquiera tiene un centro donde cursar la Educación Secundaria Obligatoria (IES). "Aravaca-El Plantío-Valdemarín tiene 34.045 habitantes y 9.508 de ellos menores de 19 años, siendo único núcleo de población de toda España y de la Comunidad de Madrid por encima de 19.000 habitantes que no tiene IES", ha señalado.

Además, los vecinos aseguran que todas las poblaciones de España por encima de 12.000 habitantes tienen uno o varios IES, excepto 3, una de ellas Aravaca. "En la Comunidad de Madrid, todas las poblaciones por encima de 7.000 habitantes tienen un IES, excepto Aravaca y Paracuellos del Jarama", ha añadido.

En esta línea, la asociación denuncia que plazas de secundaria de Aravaca, El Plantío y Valdemarín se cubren mediante los tres institutos de Pozuelo de Alarcón, "lo cual cumple el derecho constitucional a la educación; pero, en absoluto, es una solución satisfactoria para las familias de Aravaca".
"Son IES a una distancia entre 4 y 12 kilómetros. Con un transporte en la zona, muy deficiente y privado, supone un gran esfuerzo económico y de movilidad para padres y alumnos. Por eso muchas familias optan por elegir colegios privados con continuidad asegurada a secundaria, en lugar de la incertidumbre de qué hacer con los hijos cuando lleguen a sexto primaria", ha apuntado.
Igualmente, los residentes en Aravaca señalan que un informe de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio público Rosa Luxemburgo "muestra la incapacidad de la actual oferta de plazas en IES públicos en la zona para atender la demanda futura".
Por otro lado, la organización vecinal ha criticado "la escasa inversión" de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Madrid en el tema educación en Aravaca durante los últimos 25 años "a pesar de que el crecimiento de la población general y de la población de 0 a 19 años ha sido espectacular (98,3 por ciento) desde 1996 hasta 2011, y muy superior al crecimiento de ambas variables en el distrito Moncloa-Aravaca y en Pozuelo de Alarcón".

Finalmente, la asociación 'Osa Mayor' de Aravaca ha manifestado su intención de seguir defendiendo los intereses de la población para lograr la mejora de los servicios públicos (sanidad, educación, transporte, biblioteca pública, etc.), en los que Aravaca, puesto que "pese a su imagen de población de alto nivel, tiene en realidad muy serias y evidentes deficiencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma