jueves, 8 de marzo de 2012

La historia continua en el CEIP Ausías March de Villaverde Bajo

Os dejamos la historia del CEIP Ausías March de Villaverde Bajo, que nos cuentan  desde su AMPA. Por favor firmad la petición y divulgar la información para apoyar a estos padres y madres desesperados, que aún teniendo derecho por ley a una educación pública  digna y de calidad  tienen desde el Gobierno de Esperanza Aguirre lo que relatan en esta  Petición de actuable  y que os copio en este post. Gracias
Sabemos que existen situaciones similares en otros barrios nuevos, como el PAU de Carabanchel, Vicalvaro, Valderribas, Arroyo Meaques de Pozuelo....donde no existe oferta suficiente de plazas públicas, pues o bien no se han construido los centros prometidos o se han cedido desde los Ayuntamientos  terrenos para la construcción  de Centros privados que luego conciertan con dinero público, y que luego ofertan como plazas públicas a los padres y madres. Cuando finalmente construyen es tarde, ya se ha desviado la plazas educativas a esos otros centros privados concertados; entonces por la presión de la gente o por callar bocas, años después construyen centros de 1 linea  y a cuentagotas, cuyas obras tienen que sufrir los pequeñ@s. Pero eso sí cuando años después finalizan las obras, les colocan el cartel de BILINGÜISMO en la puerta bien grande.
Esta es la política educativa del gobierno del PP, desvío de dinero público a la privada, y abandono de la enseñanza pública., ¡y que no falte su propaganda que también saben utilizar!

"En el barrio de Los Rosales en Villaverde-Bajo. La población infantil ha crecido de manera desmesurada año tras año. La Comunidad de Madrid construyó un colegio público, el CEIP el Greco, que en poco tiempo se quedó pequeño por lo que la Consejería de Educación aprobó la construcción de un segundo colegio el CEIP Ausías March. Lo sorprendente es que aunque se aprobó su creación y la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital de la Consejería de Educación se comprometió a su construcción, está nunca se llegó a producir. Durante dos cursos los alumnos de este centro de Educación Infantil, han estado ubicados en las aulas de Educación Primaria del CEIP el Greco, las cuales no estaban acondicionadas ni mucho menos para alumnos de 3 y 4 años. Al finalizar el curso pasado, la situación no podía retrasarse más porque ya no cabían en el CEIP El Greco, por lo que este mes de Junio (con dos años de retraso) se inició por fin la construcción del colegio Ausías March, para los niños de Educación Infantil (3, 4 y 5 años).


 Durante el verano nadie de la consejería de educación, estuvo vigilando las obras, nadie se dignó a pasar por aquí hasta el día 30 de Agosto, en el que señor Bonifacio Alcañiz Director de Área Territorial vino para comprobar lo que todos sabíamos. Los días 5, 6 y 7 de Septiembre, el equipo directivo del colegio “inexistente” nos convoca a los padres y esto es con lo que nos encontramos. El colegio no está terminado, por lo que trasladan a nuestros hijos en autocar (en horario lectivo), a un colegio que no está en uso, ubicado en el Barrio de la Uva de Santa Eugenia – Vallecas. Es importante tener en cuenta que se trata de niños de la etapa de Educación Infantil (3, 4 y 5 años)
Por fin el 3 de Octubre, se instalan en su colegio, si lo podemos llamar así, porque únicamente cuenta con 9 aulas de educación infantil y una sala de usos múltiples. Debido a esto los niños desarrollan actividades como la acogida y el comedor en otro centro educativo y el equipo educativo desarrolla su actividad (que es la educación de nuestros hijos) en pésimas condiciones. Además, no se supervisan servicios tan básicos como la calefacción (la cual empieza a funcionar en Enero). 

Pues bien, LA HISTORIA CONTINUA:

Empieza el proceso de construcción de las instalaciones que quedan por construir. La Consejería de Educación, asigna la terminación del colegio a una empresa (como siempre con el tiempo justo, porque se determina la terminación para el 30 de Agosto). Los padres preocupados, nos informamos y parece ser que la empresa tiene graves problemas de solvencia económica, lo cual, se le comunica a la Dirección de Área Territorial, pero de acuerdo con su línea de actuación, NO HACEN NADA. Como era de esperar, porque era la “crónica de una muerte anunciada”, la empresa quiebra y se paraliza la construcción del centro, y ¿QUÉ PASA AHORA?, pues que estamos como al principio.

Nuestros hijos, SI NADIE HACE NADA: 

1. Empezarán el curso 2012/2013 sin instalaciones para actividades complementarias como comedor, acogida y extraescolares. 

2. Los niños de 5 años, que el próximo curso, comienzan la etapa de Educación Primaria (recordemos, Educación Básica OBLIGATORIA), no cuentan con centro donde ejercer este derecho y obligación. 

3. Las instalaciones en las que se desarrolla su actividad seguirán el próximo curso, mostrando claras deficiencias para un desarrollo digno y productivo: las aulas están sobre ratio, las actividades en las que hay desdobles, por ejemplo, religión, se desarrollan en el pasillo, las T.I.C., tan importantes en los nuevos decretos de desarrollo, no se pueden desarrollar por falta de espacios y medios materiales, la ubicación del Equipo Directivo está en otro centro (¿Qué pasa si ocurre una incidencia grave a un alumno?), y podríamos seguir enumerando. 

4. Seguirán conviviendo un curso más con actividades y obras derivadas de la construcción del colegio (en el caso de que la Consejería de Educación se “ponga las pilas” y realmente se construya). Dentro de esta incomodidad, destacamos que el que los niños/as, tienen que salir a la calle para poder ir al otro centro a acogida y desayuno.

Consideramos que esta actuación es totalmente inadecuada, y nuestros hijos están pagando las consecuencias de la falta de previsión y de trabajo bien hecho de la Dirección de Área Territorial, ya que han tenido desde el año 2009 a los alumnos de este barrio sin colegio, teniendo tres años para su construcción y su falta de previsión ha llevado a esta situación.

Ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, destaca en todos los Medios de Comunicación que nuestra comunidad es la de más calidad en educación, quiero que nos explique que calidad es esta, ya que en nuestro caso se están violando derechos básicos recogidos en la LEGISLACIÓN EDUCATIVA VIGENTE, entre otros los siguientes:

• El curso pasado los niños de 3 años no tuvieron ese periodo de adaptación al que obliga la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y no contentos con incumplirlo una vez, no se plantean que el próximo curso va a pasar lo mismo.

• La etapa de Educación Primaria tiene un carácter gratuito y obligatorio, tal y como se recoge en las Leyes Estatales y en los currículos de desarrollo de la Comunidad de Madrid, por lo que en Septiembre, no contamos con la opción de dejar a nuestros hijos en casa (opción que nos planteo la consejería el curso pasado, al ser ed. Infantil una etapa no obligatoria).

• Además, creo recordar que los padres y madres de alumnos tenemos derecho a estar informados de todo lo concerniente al proceso educativo de nuestros hijos (así ser recoge en la legislación que regula los derechos y deberes de los padres). Bien pues en nuestro caso no gozamos de ese derecho, ya que generalmente somos nosotros los que informamos a la Dirección de Área de los pormenores del colegio.

• Por otra parte, en el Artículo 112 de la Ley Orgánica de Educación (3 de Mayo de 2006), se destaca que “corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación”. Pues nuestros hijos, no tienen esa calidad de educación y ni siquiera cuentan con las mismas oportunidades que el resto de alumnos/as madrileños.

• Además en el Artículo 15 se destaca que “a fin de atender las demandas de las familias, las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en el segundo ciclo de educación infantil en centros público o concertados”. Igualmente se recoge en el Artículo, para Educación Primaria, recordemos OBLIGATORIA. De acuerdo la comunidad de Madrid, crea plazas para todos estos niños, aunque sean ficticias, por que luego no se desarrollan en el centro en el que se ofertaron, y nos tememos que el curso que viene se ubicarán en el patio o en los pasillos.

SOLICITAMOS, de acuerdo con todo lo expuesto, que por favor:


• Se analice toda esta situación, y los debidos responsables BUSQUEN UNA SOLUCIÓN MÁS ADECUADA, que garantice el BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS y su derecho a UNA EDUCACIÓN DIGNA. 

• Que, NO NOS ENGAÑEN MÁS y que NUESTROS HIJOS, como el resto de niños madrileños; disfruten de una verdadera IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN. 

Los padres que hemos optado por la Educación Pública estamos totalmente desilusionados. Se debate últimamente y todos los medios de comunicación se están haciendo eco, acerca de si la Educación Pública aprueba o suspenda. Pues bien, en nuestra opinión, la educación pública madrileña, suspende, principalmente en lo que respecta a los encargados de su implantación, gestión y supervisión, es decir: DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL DE MADRID – CAPITAL, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, y por alusión directa PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD."

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