jueves, 26 de abril de 2012

Campaña mundial por la Educación


La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos coinciden en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.
La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía año tras año para que exija a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.
Este año, bajo el lema "Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad", la CME reivindicará la importancia de la Atención y Educación en la Primera Infancia (AEPI), es decir, la que va de 0 a 6 años. "En la actualidad, más de 67 millones de niños y niñas no pueden acceder a la escuela, y consideramos que los primeros años de vida son una etapa fundamental para el desarrollo integral de las personas. De ahí nuestro trabajo por hacer comprender a la sociedad y a los responsables políticos la urgencia y la necesidad de invertir en Educación para el Desarrollo (sin que la crisis sirva de excusa)", afirma Leticia Silvela, responsable de la Coalición Española.

Más información: www.cme-espana.org

lunes, 23 de abril de 2012

NO nos resignemos, NO nos fracturemos, NO claudiquemos.


La asociación Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su preocupación ante el grave retroceso democrático que entrañan los últimos recortes en educación y hace un llamamiento a la sociedad civil para que no claudique.
3000 millones de euros menos de inversión en educación. Aumento ya insostenible del número de niñas y niños por aula (30 en primaria; 36 en secundaria obligatoria; más de 40 en bachillerato). Disminución del tiempo que los profesores podrán dedicar a cada una de sus clases, a cada uno de sus grupos, a cada uno de sus estudiantes. Bajas de quince días que no se cubrirán.
Sin embargo, como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la defensa de la educación pública, con la defensa y mejora de la educación a secas, nuestra preocupación se ha redoblado a la vista del aplomo con que el Ministro de Educación se ha apresurado a subrayar que estas medidas “no suponen un perjuicio directo, ni siquiera indirecto a la calidad de la enseñanza”.
Supongamos por un momento que no hay en estas palabras asomo de cinismo. Supongamos que el Ministro las dice de buena fe; que lejos de estar angustiado por unos recortes impuestos está convencido de que estas medidas no han de despertar resistencias en las comunidades autónomas “porque son de sentido común, porque no perjudican sustancialmente a la calidad de enseñanza”. 
¿De qué calidad y de qué enseñanza está hablando el Ministro? 
¿Qué tipo de educación es insensible a una reducción tan devastadora del número de profesores?   
Solo un modelo transmisivo, distante, autoritario y frío de enseñanza puede permanecer inmune a estos cambios: una enseñanza que renuncia de antemano al encuentro interpersonal, al trabajo cooperativo, a la deliberación argumentada. Un modelo de enseñanza —que no de educación— que copia su liturgia de otras instituciones en las que no hay espacios para la investigación, la creatividad, la mirada crítica. En que no hay nada que innovar porque todo está dado de antemano.
Porque si de lo que se trata es de abrir abismos entre mesas y tarimas; si de lo que se trata es de que hable el maestro y escuchen los alumnos y no de que nuestras hijas e hijos puedan ser también escuchados y dialogar entre ellos; si de lo que se trata es de asumir un saber ya consagrado y no en construcción, un saber disciplinar y no transdisciplinar y globalizado; si de lo que se trata es de llenar cabezas sin necesidad de mirar a los ojos; de cabalgar velozmente por temarios interminables en la esperanza de que lo que el maestro enseña sea lo que los estudiantes aprenden; de acatar la palabra del Libro sin necesidad de manejar y contrastar otras fuentes; si de lo que se trata es de desfilar uniformemente al paso que otros nos dictan... ¿para qué distribuir en grupos de veinte si en el anfiteatro caben dos mil?
Es precisamente la despreocupación del Ministro, su indiferencia ante el efecto de los recortes anunciados, lo que nos hace temer que lo peor esté aún por venir: “Son medidas realistas y conmesuradas”; “son”, citamos textualmente, las medidas necesarias “para que en su momento se pueda desarrollar una reforma educativa”.
No queremos avanzar vertiginosamente hacia atrás. La educación de hace veinte, cuarenta, sesenta años, educaba para el mundo de entonces, pero ese no es ya nuestro mundo. El mundo 
laboral de nuestro tiempo —y nuestra vida en común— necesita gente autónoma, creativa, capacitada para el trabajo en equipo. 
Personas que no se limiten a ejecutar instrucciones ajenas, sino que sepan afrontar los problemas —que son siempre nuevos e inesperados— y que sepan hacerlo a través del diálogo con los demás. Necesitamos hombres y mujeres con preparación, sensibilidad e imaginación. Solo así contribuiremos a educar personas dispuestas a conformar una sociedad más libre, más justa, más solidaria, más compasiva que la actual. 
Pero es que, además, una nueva brecha de injusticia social ha quedado abierta por la brutal subida de tasas universitarias recién anunciada lo que, sumado a la drástica reducción de becas, no asegura ya que en nuestras universidades se formen quienes deseen hacerlo y estén dispuestos a emprender esa etapa con dedicación y provecho, sino, sencillamente, quienes puedan pagarse esos estudios. Creíamos haber dejado atrás los tiempos en que el nivel de instrucción de una persona venía determinado por el contexto familiar de origen y, sin embargo, esas sombras empiezan a abrirse paso entre nosotros. 
 Por todo ello, como estudiantes de ayer y hoy, como docentes de los diferentes tramos educativos, como familias, como ciudadanía en general, hemos de asumir la responsabilidad que como sociedad civil nos corresponde. No renunciemos a innovar, a cuestionar, a debatir, a construir. Demos la espalda a unos estándares de evaluación que no son los nuestros. Reflexionemos acerca de qué le pedimos a una “buena educación” y trabajemos por ella. Está en juego la felicidad de las personas y la salud democrática de nuestro país.
No nos resignemos, no nos fracturemos, no claudiquemos.
Ciudadan@s por la Educación Pública

martes, 17 de abril de 2012

Nuevos recortes en Educación

Ayer se reunió el Ministro de educación con los Consejeros de educación de las Comunidades Autónomas en la Conferencia sectorial de educación. Os dejamos la 
Nota de prensa Ministerio educación donde podréis leer con detenimiento de donde quiere recortar el ministro. El sr. Wert con absoluta desfachatez, dice que estos recortes no afectarán a la calidad del servicio público educativo, ya que solo pretende 'una mayor eficiencia en la gestión de los fondos públicos y pretenden racionalizar el gasto'. Pero la realidad es que estas reformas lo único que van a conseguir es el absoluto desmantelamiento de la educación pública en este país, con el unico argumento falaz de la crisis, y la excusa de bajar el déficit de un país endeudado, y no precisamente causado este endeudamiento por los alumn@s y profesores de la enseñanza pública. 

Todas estas medidas son las que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y otras Comunidades como Valencia, ya han puesto en práctica durante este curso y que ha sido el germen de las movilizaciones de la mareaverde. Ahora el tijeretazo que para ellos son 'meras reformas estructurales',  ocurrirá en todo el Estado español y apoyadas por las Comunidades autonómas gobernadas por el PP 
 No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante este abuso de poder de este Gobierno, la educación de nuestros hij@s esta en juego, el puesto de trabajo de muchos educadores que han realizado dignamente su trabajo y con mucho esfuerzo también.
 El sistema educativo público recibirá una 'muerte súbita' con la aprobación de este decreto ley. La mayoría absoluta de un Gobierno no le da derecho a acabar con un sistema del bienestar que ha costado tanto tiempo y tanto dinero público poner en funcionamiento, y que estaba funcionando dignamente.
Y lo indignante es que la partida que va a la educación concertada es de las pocas que no se han recortado en los presupuestos del Ministerio; en tres comunidades (Murcia, Madrid y La Rioja) ha crecido el monto a pesar de los recortes en el resto.


    ''Modificación de las ratios de la LOE con carácter temporal.
    (Vinculadas a las limitaciones en las tasas de reposición, que se establezcan en los Presupuestos del Estado, para las ofertas de empleo público).

    Se propone establecer un margen al alza del 20% en los ratios. Actualmente LOE establece un máximo de 25 alumnos por aula en Primaria y de 30 en Secundaria.
    Aumento de las horas lectivas del personal docente.

    Establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de la reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.
    Aplazamiento de la implantación de los módulos de 2.000 horas previstos en la LOE para los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior.

    El Ministerio tiene previsto diferir la aplicación del RD 1147/2011 al curso 2014-2015.
    Eliminación transitoria de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables.

    Medidas de carácter estructural:
    Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que la bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro.
    Eliminar la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.

jueves, 12 de abril de 2012

Matricula a tu hijo en la escuela pública

Campaña de matriculación en la escuela pública 2012. Mira cómo son las clases en una escuela pública. No lo dudes. Matricula a tu hijo en la escuela pública.


MANIFESTACIÓN EL 15 DE ABRIL DEL 2012 A LAS 18 HORAS


Tod@s los que luchamos por la Educación Pública, estamos invitados a participar en una nueva MANIFESTACIÓN a favor de de la Sanidad y la Educación el 15 de abril. Porque hay motivos suficientes para lanzarse a la calle y defender lo que es de tod@s.

La manifestación tendrá lugar en ciudades como Vigo, Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Valencia, Mallorca, Toledo, Sevilla y Pamplona.
 En Madrid tendrá lugar a las 18 horas y se desarrollará entre la Plaza de la Beata, Atocha y Neptuno

Anímate y acude.

lunes, 9 de abril de 2012

Los Presupuestos Generales del Estado recortan un 90% las ayudas a CEAPA

Añadir leyenda
CEAPA denuncia que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 recortan en un 90% las ayudas a las confederaciones estatales de asociaciones de padres y madres de alumnos, que quedarían en 43.600 euros a repartir fundamentalmente entre CEAPA (con implantación en la escuela pública) y CONCAPA (en la privada-concertada). Además, el Gobierno suprime la partida destinada a la financiación de las federaciones territoriales de AMPAS.



2011
2012
%
Ayudas a las confederaciones estatales
de AMPAS (CEAPA y CONCAPA)

438.620 euros

43.600 euros

-90%
Transferencias a las CCAA para las
federaciones territoriales de AMPAS

508.180 euros

0 euros

-100%

TOTAL

946.800 euros

43.600 euros

-95,4%

Este recorte es un ataque al ejercicio del derecho constitucional de los padres y las madres al control y gestión de los centros educativos, porque deja a CEAPA en una situación tan precaria que será muy difícil defender los intereses de los padres y madres de alumnos en las decisiones que tomen las administraciones educativas y ante otros sectores educativos.
Los Presupuestos Generales del Estado amenazan la propia supervivencia de CEAPA, en una destrucción, sin precedentes en el periodo democrático, del tejido social de nuestro país. 
Estos presupuestos son un desprecio hacia los aproximadamente tres millones de familias a quienes CEAPA representa y, en particular, hacia las decenas de miles de padres y madres del alumnado que realizan una labor voluntaria y desinteresada en las AMPAS, en sus federaciones territoriales y en CEAPA a nivel estatal.

Tanto CEAPA como sus federaciones territoriales necesitan un local con la infraestructura necesaria y un mínimo de personal laboral que garantice el asesoramiento y apoyo a las AMPAS, y la representación en los centros educativos, consejos escolares y mesas de negociación, a nivel local, autonómico y estatal, donde los padres y las madres siempre estamos en inferioridad de condiciones en relación al profesorado y a las Administraciones educativas.
Además, sin esa pequeña estructura administrativa no se puede garantizar la continuidad de unas organizaciones en constante renovación, como consecuencia de que muchos progenitores deben abandonar su cargo cuando los hijos finalizan la educación secundaria postobligatoria, coincidiendo con la mayoría de edad.
CEAPA recuerda que las madres y los padres que participan en las AMPAS, en sus federaciones territoriales, o en la propia CEAPA a nivel estatal, no reciben ningún tipo de remuneración y realizan una labor social totalmente voluntaria. El dinero de estas ayudas estatales se dedica a garantizar la presencia en los órganos de representación, asesorar a las AMPAS, impartir cursos de formación y jornadas en asuntos de marcado interés educativo, y mantener el personal laboral y la infraestructura administrativa necesaria.

CEAPA y las federaciones territoriales de AMPAS defienden los derechos de los padres y madres y del alumnado, participan en los consejos escolares, forman a otros padres, y cubren muchas carencias que deberían ser atendidas por el Estado, como la gestión de programas de préstamo de libros, comedores escolares, actividades extraescolares, entre otras. 
Por su mera existencia en la defensa de los intereses de las familias, por las actividades de formación y divulgación que desarrolla y por promover la implicación de las familias en la escuela, éste es un movimiento asociativo que debería estar amparado mínimamente por el Estado. Como señala Jesús Mª Sánchez, presidente de CEAPA, “esos fondos tienen un valor social multiplicador, porque con ellos damos mucho a la sociedad; sin embargo, y a juzgar por los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno cree que nuestra labor es totalmente prescindible”.
Fundada en 1979, CEAPA aglutina a 42 federaciones territoriales que, a su vez, integran a cerca de 11.000 asociaciones de padres y madres de alumnos, fundamentalmente de la escuela pública. 

Madrid, 9 de abril de 2012

Recogida de firmas para IES en Aravaca

Os dejamos este enlace Firmas para IES Aravaca, que junto con una carta dirigida a Lucia Figar, asociaciones de vecinos, AMPAS  y otros colectivos de Aravaca van a enviar a la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid, solicitando  la construcción de un centro público de Secundaria en Aravaca.
 Os rogamos vuestro apoyo y difusión. Gracias