jueves, 14 de junio de 2012

Porque todos somos Ainhoa


Navegando entre los foros educativos que llenan Internet de mareas  verdes, he encontrado esta carta de una educadora sobre su alumna Ainhoa. Creo que explica  sencillamente como afecta de manera real y preocupante todos esos millones de recortes realizados en educación. Esos 'ajustes' que para expertos economistas y gobernantes son simplemente eso, números, son en realidad miles de Ainhoas,Julias, Pablos....chaval@s, con necesidades educativas que no serán resueltas en el día a día, incluso con la buena voluntad y amor que ponen todos sus educadores en sus respectivos Centros públicos.
Nuestros hij@s no son números en estadísticas y en balances macroeconómicos son personas con problemas y necesidades que el Estado tiene el deber de resolver y los niñ@s tienen el derecho a recibir una educación con calidad y dignidad.
 Los alumn@s de la educación pública no son meros números que pueden moverse de un lado a otro en función de necesidades económicas, administrativas o ideológicas. 
YA ESTA BIEN!!!
''La huelga del dia 22 de Mayo puede tene muchas imagenes, pero yo quiero quedarme con una en especial que tiene nombre: Ainhoa. Probablemente ese nombre nos te suene de nada, ni haya salido en los medios de comunicación nunca... Ella es una alumna de mi colegio que tiene 4 años de edad, un reto educativo que nos llego al centro el año pasado con Síndrome de Asperger.¡Es increible como ha evolucionado Ainhoa! Nos comentaba su madre hace unos dias. Y si, es admirable su capacidad de superación: ya camina, habla con más o menos dificultad y sobretodo va desprendiendo cariño por donde quiera que pasa. Pero todo esto no seria posible sin alguien muy especial que el año que viene ya no estará a su lado: su profesora de apoyo. Si, esa figura que el año que viene ya no estará en el equipo de infantil y que, junto a su tutora enseña dia a diá a Ainhoa a superar sus dificultades.


La pregunta que me asalta es: ¿Que sera de Ainhoa el curso próximo? Su tutora apenas le podrá dedicar tiempo con 30 en clase, sus apoyos se reducirán a una sesion de la profesora de PT a la semana y poco mas... Ya nadie se detendrá con ella el tiempo necesario para que avance y sobrevivirá en una educación asistencial más que real. Por eso estas movilizaciones se las quiero dedicar a ella e invitar desde aquí, desde este humilde muro en medio de internet a todos los padres y madres; profesores/as; equipos directivos; inspectores .... a los que aun creen en la palabra educación... que nos unamos de una vez por todas y luchemos juntos para impedir que nuestros hijos/as, nuestros alumnos/as, nuestra comunidad educativa en general no sufra ni un recorte más que le suponga la pérdida de una oportunidad.Cuando yo estudiaba Pedagogía abrimos un debate sobre las evaluaciones si debían de ser cuantitativas o cualitativas. Y es que la educación no se puede medir nunca en términos económicos, como una empresa que debe cuadrar sus cuentas al final de mes. La educación se ve cada día, en la capacidad de superacion personal y grupal que debemos ofrecer a nuestros alumnos/as que, a fin de cuentas, son nuestro futuro.

Porque ya no es cuestión de ideologias, ni de opciones partidistas, se trata de la supervivencia de un sistema de educación donde todos/as tengan las mejores oportunidades. Y ese sistema lo construimos entre todos cada día. Y esta semana, como siempre, todos vamos a poner lo mejor de nosotros mismos,ahora más que nunca para enseñarles los dientes a quienes pretenden arrebatarnos lo que nos pertenece y decir bien alto que no te lo vamos a permitir y que cada día seguiremos ofreciendo lo mejor de nostoros mismos a nuestros alumnos/as; a sus padres y madres; a nuestros hijos e hijas, porque creemos en una comunidad educativa de todos y para todos''.

¡ Porque todos somos Ainhoa!

¡ Porque su futuro es el de tod@s!

¡ Por cada una de las miles de razones que puedas encontrar!

¡ Porque aún creo en la palabra educación!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma