lunes, 11 de marzo de 2013

Reflexión 'obvia' de un profesor


Aunque a muchos os parezca obvia, voy a dibujar una imagen del futuro de la educación en España que los dirigentes del PP tienen muy clara porque sus padres se la transmitieron, y a sus padres los abuelos, y a los abuelos los bisabuelos... La enseñanza tiene que ser mayoritariamente privada y religiosa, aunque hace falta una estructura pública para atender a los hijos de los que no tienen medios (obreros, campesinos...) y a los chicos y chicas descarriados. ¿Os suena? Seguro que sí, si habéis estudiado la historia de la educación; así era la escuela española a principios del siglo XX: los ricos y las clases medias llevaban a sus hijos a los colegios de las congregaciones religiosas; los hijos de los obreros y de los campesinos pobres, a las escuelas unitarias, y si no tenían padre a los asilos y reformatorios, atendidos también por curas y monjas. 

Quizás os parezca esta imagen excesivamente retrógrada, pero os aseguro que, salvando las distancias que concede la mal llamada modernidad, la derecha retrógrada que hoy nos gobierna apunta en esa misma dirección. Pero para eso tiene que desmontar todo lo que en España se avanzó con los gobiernos socialistas, con el gobierno de la UCD de Suárez e incluso con la Ley General de Educación impulsada por políticos del régimen de Franco como Villar Palasí y Ricardo Díez Hochleitner. 

Y en eso están: Su objetivo consiste en reducir cuanto antes la enseñanza pública a aproximadamente el 30% en número de alumnos, cifra que casualmente se repite como un mantra cuando se habla del mal llamado fracaso escolar. En Madrid hace 10 años estábamos en un 70-30 %, a favor de la pública; ahora ya estamos en un 50-50%. Como veis, van a buen ritmo, y ahora están apretando el acelerador. Para llegar a esas cifras, es imprescindible eliminar el actual sistema de interinos y, además, empezar a adelgazar la plantilla de funcionarios, simplemente no reponiendo mediante oposiciones. Los huecos se irán cubriendo con sustitutos nombrados por un procedimiento nuevo, con jóvenes de la cantera ideológica adecuada, para que en el futuro se hagan cargo "adecuadamente" de la nueva red de centros públicos de la moderna beneficencia.

Jesús Manzano Cano
Profesor IES Comunidad de Madrid

1 comentario:

  1. Además hay que añadir el tema del NEGOCIO. Ya hay empresarios, véase Arturo Fernández o Florentino Pérez, que ya tienen colegios concertados. Un chollo: cesión de terrenos por ayuntamientos, pago de sueldos por la CAM, exenciones fiscales, etc.

    ResponderEliminar

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma