domingo, 13 de mayo de 2012

Están viniendo a por nosotros.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Comarca Oeste nos envían la carta que publicamos a continuación en nuestro blog y que desde la Plataforma por la escuela pública de Pozuelo y Aravaca compartimos absolutamente.
 También nos invitan a participar  en una Manifestación/ Cadena Humana para toda la comarca Oeste el día 22 de Mayo , dentro de la Jornada de lucha estatal por la enseñanza pública, y que saldrá desde la Plaza de la Estación (frente a RENFE) para llegar a las 13 hs. a la DAT Oeste, Collado Villalba, y concentrarnos allí para reivindicar nuestra lucha, visibilizar la comunidad educativa y decir todos juntos
¡BASTA YA!

''Hace tiempo ya que el acoso y derribo que están haciendo a la escuela pública ha empezado. Lo sufrimos en las Casas de Niños y en la falta de plazas públicas para nuestros hijos en las Escuelas Infantiles. Luego nos enteramos en primaria, cuando los profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje (PT y AL en jerga escolar) empezaron a escasear y nos recomendaban, si teníamos algún hijo con dificultad, que “mejor ir a la consulta privada”, para ganar tiempo. 
 Este año empezamos el ciclo lectivo con 3000 profesores menos en secundaria, es decir con 3000 profesores más en el paro. Las bibliotecas que antes se abrían, muchas ven como se empolvan sus libros, porque el personal docente no alcanza. Los desdobles han encontrado su unidad y las actividades extraescolares corren serio riesgo. 
Ahora nos vuelven a decir que tenemos que pagar casi un 66% más en la matrícula de la Universidad, por lo que no todos nuestros hijos van a poder acceder a ese tipo de estudios, porque, además, el dinero de las becas ha sido también recortado. Pero el “discurso oficial” dice que la calidad de la educación no está en juego. Que recortan 3.000M€ en educación y aquí no pasa nada. 

 
Evidentemente algo nos estamos perdiendo, porque las cuentas no cierran. 
Mientras nos recortan las becas, las actividades extraescolares, las subvenciones para transporte, las rutas escolares, masifican las aulas, aumentan el número de horas lectivas a los profesores, recortan las partidas presupuestarias para el mantenimiento de los centros públicos, no cubren las suplencias hasta pasado los diez días y siguen despidiendo a más profesores, hacen “regalos” fiscales a los padres que llevan a sus hijos a la escuela privada y a la privada-concertada. 
La Escuela Pública no es el capricho de unos cuantos iluminados. La Escuela Pública es una escuela fundamentada en un modelo democrático de sociedad, que se basa en la idea del movimiento social, de la igualdad de oportunidades, de la inclusión, de la diferencia como valor, de la cohesión y de la justicia social. 
La Escuela Pública está establecida desde valores democráticos, con ciudadanos democráticos que viven y construyen una sociedad democrática, plural, solidaria y justa. 

 
Y al neoliberalismo imperante le molesta.   
Le molesta que en la sociedad todos y todas tengan lugar, tengan las mismas oportunidades no por el hecho de haber sido educados en colegios de élites, sino por venir de una escuela que potencie las individualidades y favorezca la movilidad social. Le molesta que la Universidad sea una opción real para los hijos de todos y de todas. Le molesta, en definitiva, un modelo social en donde el bienestar sea un derecho conquistado y, por lo tanto, todos y todas beneficiarios de él y no un privilegio de unos pocos. 
Porque lo que está en juego es mucho más que la educación pública, lo que está en juego, y lo vemos por cómo se suceden los acontecimientos, es el modelo de sociedad. Y ya están aquí. 
El 22 de mayo será un día histórico en la defensa de un DERECHO básico. Todo el país al unísono y todos los niveles educativos dirán ¡BASTA YA! 
El 22 de mayo todos y todas diremos ¡BASTA YA!, porque toda la comunidad tenemos que ser consciente del ataque y tenemos que defender, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos lo que nos están robando'' 

Y si no, muy pronto seremos recuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma