jueves, 31 de mayo de 2012

Levanta tu voz

Súmate y firma el manifiesto por una Educación de calidad y en igualdad   en  LEVANTA TU VOZ




MANIFIESTO:
Estamos viviendo tiempos difíciles en la Educación. El Gobierno estatal y los gobiernos autonómicos quieren imponernos un modelo de Educación de principios del siglo pasado.
Los recortes que la Educación y sus profesionales están sufriendo, desde hace dos años, están poniendo el peligro el futuro de nuestro país. Sin invertir en ella no saldremos de la crisis que padecemos. En estos momentos ya se han dejado de invertir en todo el estado más de 4.500 millones de euros.
La Educación es un derecho básico establecido en nuestra Constitución. Y esta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.
Sin embargo, la política educativa de nuestro Gobierno ha decidido que la Educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a que eso ocurra. La Educación es de todos y para todos a lo largo de la vida.
Las medidas adoptadas e impuestas por RD Ley contra la calidad de la misma y contra la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de FP, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas, la pérdida de derechos laborales.
Con la finalidad de parar este brutal ataque a la Educación y no dejarla retroceder de un plumazo cuarenta años, se convocó una HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN y OTRAS ACCIONES DE LUCHA el pasado 22 de MAYO por parte de los sindicatos mayoritarios del sector (CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT), a las que se sumaron cientos de miles de personas.
Ha sido un hito histórico puesto que era la primera vez que en nuestro país se convocaba una jornada de huelga desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Así mismo, ha sido la primera vez que recibe el apoyo de toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.
Con nuestra adhesión explícita, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones futuras que se convoquen unitariamente en el marco de la lucha contra las agresiones a la Educación.


Nota de prensa de la Plataforma Regional por la Escuela pública




La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha mantenido una reunión en la que, entre otras cosas, ha evaluado el resultado de la reciente huelga general de educación y que, con los datos reales del seguimiento de la misma y los informes de las distintas organizaciones que componen la plataforma, desmienten los aportados por la Consejería de Educación y Empleo y demuestran el éxito de la misma, tanto en los porcentajes del profesorado que secundó la huelga como respecto a los datos de las familias que la apoyaron y del alumnado que, o bien no acudió a las aulas, o bien se implicó en Asambleas conjuntas con padres, madres y docentes en sus centros educativos.
El éxito debe ponerse más en valor al tenerse en cuenta que en la Comunidad de Madrid se han mantenido un número importante de jornadas de huelga durante el presente curso escolar y que, en este momento, la Comunidad Educativa madrileña está más movilizada que nunca y continúa respondiendo con gran fuerza a los diferentes llamamientos a la movilización constante contra las inaceptables medidas puestas en marcha por el Gobierno Regional.


Pronto llegará el momento de hacer un balance final de todo lo sucedido en el presente curso escolar, pero a pesar de los problemas que todos conocemos ya se puede asegurar que han existido aspectos muy positivos para la Comunidad Educativa madrileña, por muchas razones que serán puestas en valor en su momento y de las que, como primera conclusión y quizás la más importante, cabe destacar la unidad conseguida entre todos los sectores implicados: alumnado, padres y madres, profesorado, personal de administración y servicios, y demás figuras existentes en los centros educativos. Además, son varias las actuaciones en las que el Gobierno Regional ha tenido que retroceder o anular sus medidas, aunque no lo haya reconocido públicamente.
Por otra parte, la Plataforma Regional ha tomado acuerdos sobre las actuaciones a desarrollar en lo que resta de curso, de forma que se compagine la necesaria movilización y reivindicación con un fin de curso tranquilo y que se mueva dentro de lo esperado por el alumnado y sus familias, así como por el profesorado y el personal de los centros educativos, que han sufrido un curso muy agitado como consecuencia de las irresponsables medidas de un Gobierno Regional que sólo persigue el desmantelamiento de la educación pública. La Comunidad Educativa madrileña se merece un final de curso normalizado, que respete desde la evaluación final del alumnado hasta las habituales fiestas que se realizan a finales del próximo mes, sin que ello signifique que las mismas no puedan y deban tener también un carácter reivindicativo.

No obstante, la Plataforma Regional es consciente de que el Gobierno Regional prepara nuevas medidas que, casi con seguridad, anunciará en el mes de julio como ocurrió el año pasado. Pero, si bien en la anterior ocasión los anuncios pillaron por sorpresa a la sociedad madrileña, en buena parte de vacaciones en ese momento, en esta ocasión no será así y la respuesta de la Comunidad Educativa está preparada.

Madrid, 31 de mayo de 2012 

domingo, 27 de mayo de 2012

Huelga histórica en la enseñanza

Por primera vez todos los niveles educativos, desde infantil a universidad secundaron una huelga general convocada de forma unitaria por todos los sindicatos. Por la tarde, en Madrid más de cien mil personas llenaron las calles del centro. Según un informe de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, los recortes anunciados por Rajoy supondrán en esta comunidad sólo por el aumento de las ratios 420 aulas y 504 profesores menos, además de provocar hacinamiento en las clases. La aplicación de una hora lectiva más podría suponer el despido de otros 2.380 docentes. Los recortes de esperanza Aguirre el pasado curso ya eliminaron 2.300 puestos de interinos. Además, el recorte en los presupuestos educativos incluye 14 millones menos para becas de comedor, es decir más de 8.000 niños que dejarán de percibirlas. En 2012 el recorte en becas de libros y becas comedor ascendió a 26 millones de euros. No a los recortes. La educación es futuro.

Nuestra Plataforma con sus globos verde que te quiero verde
Desde Pozuelo fuimos much@s padres, madres, profesor@s y alumn@s los que participamos en esta Jornada de lucha por la educación pública. Ahora esperamos que tanto el Ministerio de Educación como la Consejeria de educación de nuestra Comunidad abran los ojos ante la protesta, y que escuchen nuestras peticiones, pues sin calidad en la educación pública no hay futuro.





jueves, 24 de mayo de 2012

La escuela pública en peligro


En este vídeo se resume de manera muy simple y clara lo que está pasando en la escuela pública francesa y en la española.

lunes, 21 de mayo de 2012

No nos resignamos, no nos conformamos, LUCHEMOS

¿Su futuro ya no está en nuestras manos? Nos lo van arrebatando. Día a día nos despojan de una pequeña parcela. Día a día nos arrancan un mordisco de nuestra maltrecha enseñanza. 

No es demagogia, es una realidad. 
La excusa de la crisis (sin negarla), no es más que eso, el vehículo encontrado para llegar a la meta deseada. Las consecuencias no van a quedar diluidas. De hecho las vemos y sufrimos ya. 

La historia de nuestra educación en democracia, con todos sus defectos, con todos los problemas que haya padecido, ha sido la historia de un esfuerzo colectivo tras la búsqueda de una sociedad mejor, una sociedad que forzosamente había de contar con unos jóvenes bien preparados, capaces de situarse y situarnos en una posición que nos permitiera mirar a la cara al resto de los países. No podemos olvidar que partíamos de una situación lamentable, fruto de años lastrados por quienes se llevaron por delante las más progresistas propuestas de educación, pero ahora parecía que íbamos razonablemente bien encaminados. 

Las sociedades cultas son sociedades más libres, al menos disponen de un mayor número de instrumentos para llegar a serlo. La enseñanza es por lo tanto una pieza clave en el futuro y el devenir de las sociedades, de ahí que su control sea algo que desde siempre han perseguido los sectores que más miedo tienen a perder el control de las sociedades y sus individuos. Los beneficios económicos en juego son también un factor importante en ese pulso, pero más lo es el control del pensamiento. 

Nuestro sistema público educativo —desde las escuelas infantiles hasta la universidad— permite y asegura un pluralismo en la enseñanza que difícilmente puede darse en los centros de carácter no público. El acceso a las plazas de docente se lleva a cabo por oposición o por méritos (dependiendo del tipo de plaza), lo que hace que sea complicado su control ideológico —todo lo contrario de lo que ocurre con el profesional—. Esto, evidentemente, no les gusta a los sectores neoconservadores, pues la libertad de los profesionales encargados de la enseñanza de nuestros estudiantes se escapa a su control más directo. Es por ello, entre otras cosas, por lo que se inventaron los centros públicos de gestión privada, de forma que, bajo la manta de la enseñanza pública, esconden la intención de permitir ese control. Sobre los objetivos eminentemente económicos de sus inicios, han visto la forma de que determinados grupos de presión ideológica se hagan más activos en su capacidad de influencia en la sociedad. Véanse si no las concesiones a los centros concertados de posicionamientos religiosos más radicales en la Comunidad de Madrid. 

Las consecuencias para la educación de nuestros hijos son evidentes y cada día se hacen más notorias. Los colegios concertados han desarrollado mecanismos para controlar y vetar la entrada de aquellos niños que no quieren. Salvo honrosas excepciones, nada les interesan determinados segmentos de la población y, por supuesto, nada les importa la integración, da igual que sea por motivos de aprendizaje, físicos, raciales o de la índole que sea. 

El incremento de la ratio (número de alumnos por aula) —ya aplicado pero previsto que aumente a la vuelta del verano—, no lleva sino a complicar estas situaciones. Se trata, además, de una medida solicitada por la enseñanza privada para hacer más rentable económicamente sus aulas. El objetivo no es, ni mucho menos, pedagógico, es un objetivo simple y llanamente económico: a más niños por aula, más ingresos por matrículas con las mismas capacidades espaciales y el mismo profesorado. Sin olvidar que en la mayoría de los centros concertados la enseñanza no es lo “gratuita” que debería ser (en cualquier caso la pagamos todos con nuestros impuestos), sino que se buscan mecanismos y subterfugios para que los padres abonen los complementos que las direcciones consideran oportunos, incrementando los ingresos de las cantidades pagadas por la administración por cada estudiante, con las cantidades abonadas directamente por los padres (esto, evidentemente en los tramos de enseñanza obligatoria). Pero no nos engañemos, esos incrementos no están destinados a pagar mejor al profesorado, ni para dotarse de mejores medios de cara a una mejor formación, son para obtener mayores beneficios. 

Otro punto y seguido sería el de las ayudas, otorgadas en forma de desgravación fiscal por la compra de uniformes y material deportivo. Mientras en los centros públicos, en nombre de las necesidades de ahorro, se recortan los servicios de limpieza, se rechaza la contratación de auxiliares, se eliminan actividades extra escolares, se anulan servicios de transporte, se cercena el profesorado; para los centros privados y concertados se conceden desgravaciones por la compra de uniformes y material deportivo a las familias de niños que estudian en los colegios privados y concertados, sea cual sea su nivel de renta. 

Se han cargado las tintas sobre la idea de que la crisis obliga a los ajustes ­—y seguro que tenemos que controlar más nuestro gasto—, pero la realidad es tozuda y se contradice una y otra vez. El proyecto de desmantelamiento de las universidades públicas parece tener más que ver con la existencia de universidades privadas que no cuentan con el suficiente número de alumnos para alimentarlas. La universidad pública tendrá las carencias que tenga (fundamentalmente debidas a la falta de inversión), pero hoy por hoy es prácticamente la única que garantiza una enseñanza adecuada a los tiempos en que vivimos. La expedición de títulos a cambio de dinero, practicada por más de una universidad privada, es una práctica lamentable que nos lleva a un terreno muy peligroso en cuanto a competitividad y dependencia del exterior. 

Los recortes infringidos a la universidad estatal, en muchos casos no directamente desde el Ministerio de Educación y Cultura, sino desde el de Hacienda, no se justifican en el gasto, ni en el número de profesores por alumno, ni en el de alumnos matriculados —en las necesidades educativas por lo tanto—, sino en un deseo e intención manifiesta por conseguir que con el deterioro de la universidad pública aumenten las matrículas en las privadas. Así hemos de entender la retahíla de falsos datos vertidos por el ministro Wert en sus comparecencias, en las que pretende convertir una mentira en realidad y, por supuesto, hacérnosla creer. Así hemos de entender declaraciones como las realizadas el 15 de abril cuando decía que “España cuenta con 79 universidades (públicas o privadas) mientras que California, con una población similar, solo tiene 10”. (La realidad es que California cuenta con 146 universidades). O cuando dijo que con el número de estudiantes de nuestros campus era inviable el mantenimiento de la universidad, ocultando la realidad, y es que la cifra media de universitarios en España es de 20.000 por universidad, la misma cifra, o incluso algo superior en algunos casos, que la de universidades como Harvard, Oxford, Cambridge o Stanford. Tampoco son reales los datos esgrimidos por el ministro sobre la incidencia del paro entre los titulados universitarios, contestados y desmontados por economistas y algún rector. 

La realidad es que mientras en Estados Unidos hay 1 universidad por cada 94.000 habitantes, en Reino Unido, una universidad por cada 253.000 habitantes, en España hay una Universidad por cada 582.000 habitantes. No es que sobren universidades, tampoco sobran alumnos, se trata, una vez más, de imponer un modelo desmontando la enseñanza pública. 
Nos resignamos cuando nos quitan la ruta para llevar a nuestros hijos al instituto (la Constitución ampara el derecho a la enseñanza y su obligatoriedad en este tramo, proveyendo los instrumentos necesarios para hacerla real, sin embargo, los alumnos del Camilo José Cela que viven en Aravaca, a partir del curso que viene tendrán que coger dos autobuses públicos para ir al instituto). 

Nos resignamos cuando nos aconsejan que a nuestros niños con posibles problemas de aprendizaje los llevemos a evaluar fuera de nuestros centros. Y que cuando son evaluados, los llevemos a refuerzo también fuera, porque el personal dedicado a ello ha sido reducido hasta límites lamentables (una jornada por cada quince días por centro). Y ojo, que la falta de personal de refuerzo nos afecta a todos, pues un maestro con 28 niños y uno solo con déficit de atención, sin refuerzo, no puede estar en la misma situación para atender al conjunto. 

Nos resignamos cuando nos dicen que las bibliotecas de una gran parte de nuestros centros educativos (colegios e institutos) han permanecido cerradas durante todo el curso por falta de personal. 

Nos conformamos cuando no se recibe dinero para la renovación de los libros de las bibliotecas de los centros (¿para qué si están cerradas?) 

Nos conformamos cuando se reducen las prácticas de laboratorio (en algunos centros ni los pisan). 

Nos conformamos cuando se imposibilitan los desdoblamientos en las aulas. 

Nos conformamos cuando nos quitan la posibilidad de desarrollar actividades deportivas extraescolares, con las que suplimos las carencias de un sistema educativo que vive bastante de espaldas al deporte (las actividades deportivas y culturales que funcionan son, básicamente, las gestionadas por las APAS o AMPAS. En nuestros municipios, las municipales que precisan de un desplazamiento, se han visto mermadas por la falta de los medios para el mismo). 

Nos conformamos cuando nos cuentan que las plantillas del profesorado de todos los centros —desde el de las escuelas infantiles hasta el de universidades—, van a ser, o están siendo reducidas de forma alarmante. Las bajas definitivas no se cubren y las plazas cubiertas por personal interino no se convocan y se pierden igualmente (de cada once bajas vienen a perderse diez plazas de profesor en la universidad y este año, en educación secundaria se han perdido 3.000 plazas). 

En definitiva, nos resignamos tanto, que llegará un momento en el que ya no podremos resignarnos más, simplemente nos lamentaremos por habernos resignado. 

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert declaró en su comparecencia en el Senado del 23 de abril que: 

“Las medidas no van a afectar significativamente en la calidad de la enseñanza" 

Es el reconocimiento explicito de que, efectivamente, la calidad va a disminuir. 

La mayoría de las medidas están siendo anunciadas de forma escalonada, pero muchas de ellas no están siendo puestas en marcha todavía, como la que se refiere a la posible implantación de un solo bachillerato por instituto, anunciada por el ministro, dejando en manos de las administraciones autonómicas la decisión. Esta medida previsiblemente será tomada durante el verano, con lo que nos la encontraremos al iniciar el curso. Su alcance lo desconocemos, porque desconocemos hasta dónde puede llegar y cómo puede llevarse a cabo. Nos dejan así, una vez más, en una situación en la que el debate se hace difícil. 

Por ello, porque creemos en el futuro, tenemos la obligación de intentar frenar esta destrucción programada del sistema público. Es un problema que nos afecta a todos, profesores, padres y alumnos, porque es nuestra única vía para mantener una sociedad moderna, avanzada, democrática y plural. 
Antonio Perla
Profesor UNED y miembro de la Plataforma por la escuela Pública Pozuelo/Aravaca

El martes 22 de mayo todos debemos manifestar nuestro rechazo a la destrucción del sistema público de enseñanza.

sábado, 19 de mayo de 2012

Razones para una huelga

El próximo 22 de mayo está convocada en todo el Estado una huelga general en la educación. Es un suceso extraordinario porque es la primera vez que una huelga en educación convoca a todas las etapas, desde la Educación Infantil hasta la Universitaria, incluyendo también la educación de adultos, y coincidiendo con este hecho que la huelga sea convocada por todos los sindicatos docentes y apoyada por todas las organizaciones de la Comunidad Educativa, CEAPA incluida.
No es habitual que los padres y madres de todo el Estado seamos llamados por  CEAPA, como en esta ocasión, a realizar un apoyo total a una huelga general en educación y se nos pida que nos impliquemos en todas las actividades que se pongan en marcha el día fijado, es más, que aportemos todas aquellas que consideremos oportunas para que esa jornada sea recordada por el gran éxito conseguido por una sociedad que lucha por defender sus derechos y el futuro de todo el alumnado, nuestros hijos e hijas.
Es seguro que la mayoría de vosotros y vosotras no necesitaréis razones para participar de forma activa y efectiva el día 22, pero estamos convencidos de que habrá padres y madres que sí lo necesitan, pues están acostumbrados a escuchar multitud de mensajes que les desmovilizan, la mayoría lanzados por las propias Administraciones y la clase política que apoya determinadas medidas. También, por qué no decirlo, porque los diferentes colectivos no siempre actúan como deben y de los padres y madres, y del alumnado, otros sólo se acuerdan cuando les interesa. Es verdad y, además, también es cierto que seguirá ocurriendo. Pero, si no somos capaces de defender los derechos de nuestros hijos e hijas, y su presente y su futuro, porque otros no siempre se comportan con nosotros como deberían hacerlo, entonces es que quizás no merecemos otro comportamiento. En este momento, no se trata de esgrimir justificaciones, sino de unir las fuerzas y plantarle cara a quienes vienen a por lo que es nuestro, a por lo que es de nuestros hijos e hijas.

Podéis  descargaros aquí la Carta Razones para la huelga de apoyo  la Jornada de lucha estatal por la escuela pública del martes día 22 y difundidla en vuestros Centros.
NO NOS RESIGNEMOS, NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA
TOD@S A LA MANIFESTACIÓN DEL MARTES DÍA 22 DE MAYO



jueves, 17 de mayo de 2012

Defendamos la educación pública

Este estupendo vídeo forma parte de la Campaña en defensa de la educación pública, que lleva a cabo la Asociación Ciudadanos por la educación pública. Esta es una asociación ciudadana que reivindica el papel decisivo que la Educación Pública ha tenido en nuestra formación humana y profesional. Desde el colegio a la Universidad. La forman ciudadan@s unidos en la defensa de este bien social que es la Educación Pública, conseguido con la dedicación de muchas otras personas de generaciones anteriores. La educación pública es patrimonio de tod@s, por eso,

 DEFENDAMOS LA PÚBLICA. NO A LOS RECORTES

miércoles, 16 de mayo de 2012

17 Mayo Jornada de luto en educación

Mañana día 17 de Mayo se debaten los recortes de educación en el Parlamento. Las organizaciones convocantes de la huelga, (entre los que se encuentra CEAPA) del 22 proponen una Jornada de acción contra estos recortes.
 Se propone un apagón de todas las Web educativas, también, envío de FAX, telegramas y correos electrónicos de protesta contra los recortes al Ministerio de Educación. Otras acciones son minutos de silencio en los centros o lazos negros por el maltrato a la educación. 
Los delegados y delegadas de las Juntas de Personal se concentrarán ante el Congreso (en Madrid) y ante las Delegaciones del Gobierno (en el resto del estado).
POR FAVOR APOYAD DESDE POZUELO Y ARAVACA TODAS ESTAS ACCIONES. GRACIAS

martes, 15 de mayo de 2012

Prueba regional CDI o como confundir evaluación con competición

Cualquier docente o persona que tenga la más mínima noción de pedagogía, sabe que la evaluación ha de entenderse como un proceso que se dirige a la obtención de la información necesaria sobre el propio proceso de aprendizaje de los alumnos para así poder tomar las decisiones convenientes que permitan a los docentes adecuar la acción educadora para una mayor efectividad. 
De esta manera, podemos establecer dentro del concepto de evaluación una serie de principios básicos, a saber: 
- El principio de continuidad, que presenta la evaluación como un proceso en el que podemos distinguir tres momentos: inicial, desarrollo y final. 
- El principio de sistematicidad, es decir, con un plan previamente trazado. 
- El principio de flexibilidad, relacionado con la posibilidad de utilizar, en función de los objetivos a perseguir, diferentes técnicas e instrumentos de registro. 
Sin olvidar que la finalidad última de la evaluación es contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje lo que implica a su vez una función formativa. 
Teniendo todo lo anterior como base, lo que no se explica es la utilización por parte de las administraciones educativas de la Comunidad de Madrid, de una única prueba estandarizada como puede ser la prueba regional CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables), como un proceso evaluador completo, cuando en ningún momento ha respetado algunos de los principios anteriormente citados, ya que no partió de una prueba inicial donde se evalúe el punto de partida de los alumnos, ni se interesó en cómo se desarrollaron las experiencias de enseñanza y aprendizaje para poder tener en cuenta sus mejoras relativas, ni ha sido contextualizada para cada centro y alumno en función del nivel socioeconómico y cultural de cada centro, ya que en nuestra Comunidad, se puede dar el caso de que, incluso en la misma localidad, existan centros con alumnados muy diferentes, por ejemplo, en los centros denominados de difícil desempeño (Resolución2 de abril 2007 BOCM 18 abril 2007) que son valorados con los mismos criterios. 
El valor que realmente podría llegar a tener esta prueba, sería de ámbito interno para los centros, tomada como una más de las muchas realizadas a lo largo del curso y del ciclo por el profesor, al que le puede dar información sobre algunos aspectos de su propio trabajo y una comparación en el tiempo con cursos anteriores y alumnos en situaciones similares. Pero de ahí a cometer el imperdonable (y ¿premeditado?) error de confundir evaluación con competición y después hacer pública una lista-ranking en la que se ordenan los centros en función del resultado de esta única prueba, no solo es una total falta de conocimientos sobre educación y una grave falta de rigor, si no que también es como venir a decir que todo el trabajo realizado por los profesores a lo largo del ciclo no tuviese más valor que unos ejercicios en una mañana de mayo. 
Por último, también decir que incluso la propia nomenclatura de la prueba (Conocimientos y Destrezas Indispensables), hace que nos replanteemos qué es lo verdaderamente Indispensable en nuestros alumnos y me lleva inevitablemente a invitar a todos a leer (algo que deberíamos hacer muy a menudo todos los docentes para no equivocar nuestro camino) el Artículo 1 del Capítulo I del Título Preliminar de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación LOE), donde se habla de flexibilizar y adecuar la educación a las necesidades del alumnado, de igualdad de oportunidades, de transmitir respeto, tolerancia, responsabilidad, ciudadanía, justicia,… como los verdaderos principios y fines de la EDUCACIÓN. 

Luis Jorge Galán Abellán 
 Profesor CEIP de Pozuelo de Alarcón

domingo, 13 de mayo de 2012

Están viniendo a por nosotros.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Comarca Oeste nos envían la carta que publicamos a continuación en nuestro blog y que desde la Plataforma por la escuela pública de Pozuelo y Aravaca compartimos absolutamente.
 También nos invitan a participar  en una Manifestación/ Cadena Humana para toda la comarca Oeste el día 22 de Mayo , dentro de la Jornada de lucha estatal por la enseñanza pública, y que saldrá desde la Plaza de la Estación (frente a RENFE) para llegar a las 13 hs. a la DAT Oeste, Collado Villalba, y concentrarnos allí para reivindicar nuestra lucha, visibilizar la comunidad educativa y decir todos juntos
¡BASTA YA!

''Hace tiempo ya que el acoso y derribo que están haciendo a la escuela pública ha empezado. Lo sufrimos en las Casas de Niños y en la falta de plazas públicas para nuestros hijos en las Escuelas Infantiles. Luego nos enteramos en primaria, cuando los profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje (PT y AL en jerga escolar) empezaron a escasear y nos recomendaban, si teníamos algún hijo con dificultad, que “mejor ir a la consulta privada”, para ganar tiempo. 
 Este año empezamos el ciclo lectivo con 3000 profesores menos en secundaria, es decir con 3000 profesores más en el paro. Las bibliotecas que antes se abrían, muchas ven como se empolvan sus libros, porque el personal docente no alcanza. Los desdobles han encontrado su unidad y las actividades extraescolares corren serio riesgo. 
Ahora nos vuelven a decir que tenemos que pagar casi un 66% más en la matrícula de la Universidad, por lo que no todos nuestros hijos van a poder acceder a ese tipo de estudios, porque, además, el dinero de las becas ha sido también recortado. Pero el “discurso oficial” dice que la calidad de la educación no está en juego. Que recortan 3.000M€ en educación y aquí no pasa nada. 

 
Evidentemente algo nos estamos perdiendo, porque las cuentas no cierran. 
Mientras nos recortan las becas, las actividades extraescolares, las subvenciones para transporte, las rutas escolares, masifican las aulas, aumentan el número de horas lectivas a los profesores, recortan las partidas presupuestarias para el mantenimiento de los centros públicos, no cubren las suplencias hasta pasado los diez días y siguen despidiendo a más profesores, hacen “regalos” fiscales a los padres que llevan a sus hijos a la escuela privada y a la privada-concertada. 
La Escuela Pública no es el capricho de unos cuantos iluminados. La Escuela Pública es una escuela fundamentada en un modelo democrático de sociedad, que se basa en la idea del movimiento social, de la igualdad de oportunidades, de la inclusión, de la diferencia como valor, de la cohesión y de la justicia social. 
La Escuela Pública está establecida desde valores democráticos, con ciudadanos democráticos que viven y construyen una sociedad democrática, plural, solidaria y justa. 

 
Y al neoliberalismo imperante le molesta.   
Le molesta que en la sociedad todos y todas tengan lugar, tengan las mismas oportunidades no por el hecho de haber sido educados en colegios de élites, sino por venir de una escuela que potencie las individualidades y favorezca la movilidad social. Le molesta que la Universidad sea una opción real para los hijos de todos y de todas. Le molesta, en definitiva, un modelo social en donde el bienestar sea un derecho conquistado y, por lo tanto, todos y todas beneficiarios de él y no un privilegio de unos pocos. 
Porque lo que está en juego es mucho más que la educación pública, lo que está en juego, y lo vemos por cómo se suceden los acontecimientos, es el modelo de sociedad. Y ya están aquí. 
El 22 de mayo será un día histórico en la defensa de un DERECHO básico. Todo el país al unísono y todos los niveles educativos dirán ¡BASTA YA! 
El 22 de mayo todos y todas diremos ¡BASTA YA!, porque toda la comunidad tenemos que ser consciente del ataque y tenemos que defender, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos lo que nos están robando'' 

Y si no, muy pronto seremos recuerdo.



lunes, 7 de mayo de 2012

Concentración Jueves 10 Mayo a las 18.30 h.

Este Jueves 10 Mayo hay concentración frente al Ministerio y a la Consejería, pues con la educación NO SE JUEGA

La Marea Verde volverá a las calles el próximo MARTES 22 de mayo para protestar contra los recortes educativos impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Este colectivo ha decidido convocar una huelga general de Educación en todo el Estado para rechazar el ‘tijeretazo’ de 3.000 millones de euros.
Los profesores, padres y alumnos que componen la Marea Verde están dispuestos a no dar ni un respiro al Ejecutivo tras el recorte adicional aprobado en materia educativa. Un recorte que para los sindicatos ha sido la gota que ha colmado el vaso, y que les ha llevado a convocar una huelga general para finales del mes de mayo.
Esta decisión ha sido difundida por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid a través del resumen de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el pasado 27 de abril que han difundido en su página web. Una cita en la que este sindicato y UGT decidieron romper las negociaciones con el Gobierno de Esperanza Aguirre al no percibir ninguna intención de negociar, y que aprovecharon para anunciar la huelga general convocada para el próximo día 22.
Concretamente, la Marea Verde protestará contra el recorte de 623 millones de euros para Educación recogido en los Presupuestos, a los que se han sumado los 3.000 millones adicionales de las iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros, que entre otras cosas permiten ampliar un 20% el número de alumnos por clase y que contemplan una subida de las tasas universitarias.
Unas medidas que según los sindicatos harán que el próximo curso haya 100.000 profesores menos en toda España, 3.300 en Madrid, lo que repercutirá directamente en la calidad de la Educación pública. Por ello, han decidido dejar a un lado las negociaciones y han optado por “movilizarse con más fuerza que nunca y adoptar todas las medidas jurídicas posibles” para defender una enseñanza pública de tod@s y para tod@s.
No obstante, esta huelga general no es la única protesta convocada contra los recortes educativos del Gobierno. Los estudiantes realizarán el próximo 10 de mayo una jornada de lucha estatal contra el “desmantelamiento de la enseñanza pública”, en la que llevarán a cabo paros en los centros de estudio, concentraciones y manifestaciones en las ciudades españolas para mostrarse en contra de los ajustes del Ejecutivo central.
Además, los estudiantes acudirán de forma masiva, y ataviados con las camisetas en defensa de la pública que se han convertido en símbolo de la Marea Verde, a la manifestación que se ha convocado el 12 de mayo para conmemorar el aniversario del 15M.
Y no sólo eso, ya que mayo también será un mes caliente en Valencia, donde los sindicatos de profesores han convocado seis jornadas de huelga contra el ‘tijeretazo’ de Mariano Rajoy a la enseñanza. Estos paros “intermitentes” se llevarán a cabo los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31, a los que seguirá una “segunda fase” de acciones en junio si la administración “no rectifica” y siguen adelante con los recortes.
Por otro lado, la Federación de Enseñanza de UGT Madrid ha anunciado que llevarán al Gobierno de Esperanza Aguirre ante los tribunales si llevan a cabo la modificación de la ordenación de las listas de interinos, tal y como se adelantó a los sindicatos en la Mesa Sectorial del 27 de abril. 
En una nota de prensa, UGT señala que la propuesta del Ejecutivo regional recoge que “cuando resulten necesarios nombramientos de interinidad para puestos de funcionarios docentes de alguna de las especialidades incluidas en la OEP aprobada para el año 2012, se les ofertarán en primer lugar a los aspirantes de la lista preferente que, habiendo superado la oposición, no hubieran resultado seleccionados, ordenados según la puntuación obtenida.”
 Una medida ante la que el sindicato ha manifestado su rechazo ya que “la regulación de listas de interinos debe ser la recogida en el Acuerdo Sectorial que a día de hoy se encuentra prorrogado”. Además, consideran “una nueva falta de respeto hacia el profesorado interino y hacia los opositores plantear una medida de este tipo justo en el momento en que miles de personas preparan sus pruebas”. El sindicato también defiende que se trata de una modificación que “carece de sentido alguno, pues ni mejora la calidad de la enseñanza ni aporta ahorro económico”.
Por otro lado el colectivo SOY PUBLICA está a favor de una huelga indefenida en educación pues afirman '' que el completo desmantelamiento de servicios públicos esenciales, que se extiende como la pólvora por todo el país, es una práctica ya arraigada en la Comunidad de Madrid. Si Madrid ha sido pionera en la privatización salvaje de la enseñanza pública, son sus trabajadores (con el apoyo de todas las partes implicadas) quienes han de empezar a responder con contundencia ante una agresión de tal calibre.A estas alturas, la única posibilidad que nos queda es aquella que debimos aprovechar cuando el curso arrancaba, pero que todavía podemos acometer para que dicho curso no acabe, no al menos hasta que se atiendan todas nuestras demandas y detengamos esta locura de autocracia ultraliberal y adoctrinamiento postfranquista. Es la hora de la verdad, de llevar a cabo una huelga total que paralice todo el sistema público de enseñanza, una HUELGA INDEFINIDA''

jueves, 3 de mayo de 2012

10 de mayo Jornada de lucha por la escuela pública

La Plataforma Estatal por la Educación Pública emplaza a la comunidad educativa a una jornada de lucha el 10 de mayo
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FE-CCOO, FETE-UGT y STES-i, ha decidido convocar a alumnado, padres y madres, y profesorado, a una jornada de lucha a celebrar el jueves 10 de mayo en todo el Estado.
La jornada de lucha se iniciará con concentraciones de docentes, padres y madres, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa en colegios, institutos de educación secundaria y universidades, y culminará con manifestaciones y concentraciones ciudadanas en todas las capitales de provincia y localidades importantes del Estado. Además, por la mañana se producirán movilizaciones estudiantiles enmarcadas también dentro de la jornada de lucha.
Además, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública está ultimando una convocatoria de huelga general en todos centros educativos del Estado, en una fecha por determinar de finales de mayo. Próximamente se informará sobre dicha convocatoria.
Las organizaciones integrantes de esta Plataforma han alcanzado estos acuerdos al considerar que los recortes presupuestarios recientemente aprobados por el Gobierno para este año, junto a los realizados anteriormente, configuran un ataque sin precedentes en la historia reciente de nuestro país hacia la educación española, principalmente centrado en la escuela pública.
La Plataforma cifra en 7.200 millones de euros los recortes educativos: 3.000 millones por parte de las Comunidades Autónomas, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación, y 3.400 millones que ya se han perdido en estos años recientes.
La Plataforma cree que la desinversión en programas y profesionales cercena las capacidades de la sociedad, amputa las esperanzas de la población e impide la salida de la mala situación económica y social en la que el país se halla inmerso.
A juicio de la Plataforma, los recortes amenazan gravemente a una institución básica de nuestro sistema democrático, que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos, sin distinción y en condiciones de igualdad.
Por otro lado, el 16 de junio se celebrará en Madrid una reunión de la Plataforma Estatal con las autonómicas y locales en defensa de la escuela pública, para planificar las acciones a adoptar en el primer trimestre del curso escolar 2012-2013, fechas en las que, por otro lado, también se conocerán algunos datos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013.