DE QUÉ “PASAN” LAS REFORMAS DE WERT
-Pasan de considerar la educación pública un derecho universal y de dotarle con los medios económicos necesarios para alcanzar ese objetivo. Muchos centros ya están pidiendo a las familias dinero para mantener servicios.
-Pasan de considerar al profesorado, a los estudiantes y a los padres como protagonistas de la gestión educativa. Los directores se convertirán en jefes de empresa con plenos poderes.
-Pasan de convertir a los estudiantes en personas formadas en la tolerancia, la convivencia democrática o la igualdad. El mercado de trabajo es el único objetivo, y la formación resulta perfectamente prescindible
- Pasan de apoyar y fomentar las iniciativas de los centros y del profesorado para una mejor calidad de las enseñanzas.
DE QUÉ “NO PASAN” LAS REFORMAS DE WERT
- No pasan de entender la educación como un objetivo empresarial.La gestión económica se basa en reducir gastos y no en dotar a los centros de recursos suficientes ni en sacarles el mejor partido educativo.
- No pasan de entender la educación como una competición.El dinero llegará a los que obtengan mejores “resultados” y no a quienes necesiten más recursos.
- No pasan de ayudar a quienes sienten más próximos ideológicamente. A costa de financiar la educación privada sin preocuparles la segregación por sexos o por niveles económicos.
-No pasan de considerar a los profesores como simple mano de obra ni de aumentar sus horas de trabajo o reducir su salario en función de criterios economicistas. Su protagonismo como formadores de ciudadanos parece no tener mayor interés.
-No pasan de pensar que los padres no importan en la vida de los centros educativos. Quieren dejarlos sin voz en los Consejos Escolares, que son los órganos que rigen el devenir de los centros.
Pasan de lo importante: las PERSONAS, niños, jóvenes, profesores y padres. Y, sobre todo, pasan de la EDUCACIÓN.
¿Y TÚ? ¿TAMBIÉN PASAS?
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