domingo, 25 de diciembre de 2011

Se rechazan las alegaciones presentadas por la Plataforma contra los recortes educativos

La Plataforma presenta varias alegaciones en contra de los recortes en educación pública, que son apoyadas por todos los grupos de la oposición (PSOE, UPyD e IU) y rechazadas por el PP.
Varias Asociaciones de Padres integradas en la Plataforma por la Educación Pública de Pozuelo y Aravaca, así como algunos ciudadanos a título individual, presentamos 17 alegaciones a los presupuestos del año 2012, pidiendo que no se perdieran ciertos servicios en centros educativos públicos por reducción de presupuesto en sus partidas. Os recordamos algunos de dichos recortes:
- Se pierden los auxiliares de apoyo a Educación Infantil.

Presentación de alegaciones Presupuestos 2102
- Se pierden los autobuses que permitían a los alumnos participar en actividades organizadas por el Ayuntamiento: clases de piscina en horario de educación física, visita al aula de medio ambiente…
- Se reducen los fondos destinados al mantenimiento de los centros de educación pública y a programas específicos que el Ayuntamiento realizaba en dichos centros.
En nuestras alegaciones proponíamos aumentar el presupuesto en las partidas recortadas a cambio de reducir el presupuesto en otras partidas como Comunicación, Publicidad y Propaganda.
Por otro lado, desde la Plataforma por la Educación Pública en Pozuelo y Aravaca hemos registrado recientemente en el Ayuntamiento de Pozuelo 700 firmas en apoyo de estas mismas reivindicaciones.
Presentación firmas contra recortes
Pues bien: en el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en sesión de 23 de diciembre de 2011 todos los grupos de la oposición (PSOE, UPyD e IU) apoyaron nuestras alegaciones y votaron a favor de su aprobación, pero el PP votó en contra. Por tanto, se han rechazado todas las alegaciones, y se han aprobado los presupuestos para 2012 tal y como estaban planteados.
Decepcionados con el Gobierno Municipal EN EL FONDO. Porque después de meses de movilizaciones por nuestra parte, de reuniones con los responsables municipales… no han modificado nada las posiciones iniciales, no han retirado ni uno solo de los recortes. En algunos casos dando lugar a situaciones que rozan lo ridículo. Por ejemplo: ¿qué sentido tiene que el Ayuntamiento mantenga la posibilidad de clases de natación gratuitas para los alumnos de los colegios públicos, si elimina el medio de transporte para llegar a la piscina? El siguiente paso podría ser quitar también el dinero destinado a esas clases de natación, porque si no va ningún niño…
Es cierto que la crisis económica obliga a las administraciones públicas a reducir gastos, pero en la manera en que se priorizan y reparten dichas reducciones es donde hay que analizar el modelo de sociedad que defiende cada Gobierno. Se puede apostar por educación, sanidad… o por mantener enormes jardines con césped en un país mediterráneo con fuertes sequías, y cambiar las flores cada poco tiempo. Para que todo salga muy bonito en las fotos. Por poner otro ejemplo.
Por eso, ganan crédito las opiniones de los que piensan que no se trata de un problema de mala gestión, sino que responde a una intención, un modelo de sistema educativo (y de sociedad) en el que la calidad de lo público (que es de todos, y que garantiza la igualdad de oportunidades) vaya disminuyendo cada vez más, como ingrediente imprescindible para potenciar cada vez más lo privado.
Decepcionados con el Gobierno Municipal EN LA FORMA. Se esté o no de acuerdo con nosotros, nuestras alegaciones a los presupuestos están argumentadas. Los partidos de la oposición también apoyaron nuestras alegaciones basándose en argumentos, y hablando de las actividades concretas que se van a perder con los recortes. Por el contrario, el portavoz del PP, el señor Pablo Rivas, no se dignó a mencionar siquiera ninguna de las actividades en cuestión (auxiliar de infantil, autobuses escolares, presupuestos para centros de educación pública…). No se dignó a argumentar que se trataran de cuestiones más o menos relevantes, más o menos necesarias… No argumentó nada a favor de esos recortes concretos. Tan sólo expuso que el PP iba a votar en contra de las alegaciones por las dos siguientes razones, a cual más sorprendente:
- Porque los presupuestos aprobados provisionalmente en el anterior pleno eran austeros, equilibrados… Estupendos, vaya. O sea, ¿debemos entender que a su criterio son unos presupuestos perfectos, intocables, y que por principio no debe contemplarse mejora posible alguna, sin necesidad de entrar a discutir dichas posibles mejoras? ¿De verdad?
- Porque “nosotros sí sabemos lo que quieren los ciudadanos”. Ole, señor Rivas. Se le olvida que las personas que presentamos las alegaciones también somos ciudadanos. Y que merecemos el mínimo respeto de recibir alguna explicación al rechazo de nuestras peticiones.
Por cierto, otra cosa que nos sorprende: en un Pleno en el que se presentan 17 alegaciones en relación con los presupuestos destinados a educación el concejal de Educación, D. Carlos Ulecia, no interviene en relación con este asunto ni una sola vez. No nos creemos que no tenga nada que decir al respecto en un momento y lugar tan importante.

Asistencia Pleno día 23 Diciembre

Francamente, nos queda la siguiente duda: ¿alguien del gobierno municipal se ha leído nuestras alegaciones, ha analizado lo que pedimos, nuestros argumentos, ha echado cuentas para ver que en realidad muchos de los servicios que se van a perder suponen muy poco dinero comparado con lo que se maneja en los presupuestos globales? Otro ejemplo más: se aprueba un espectáculo de pirotécnica que costará más que lo que supondría el autobús para que todos los colegios mantuvieran la actividad de la piscina durante todo el año.
No nos engañemos. La explicación está en la holgada mayoría absoluta de que disfruta el PP en este municipio. No hace falta decir que asumimos y respetamos, como no podría ser de otro modo, lo que ello significa. Pero también recordamos al gobierno municipal que la mayoría da el poder, no necesariamente la razón. Los vecinos de Pozuelo pertenecientes a la Plataforma que hemos acudido a los últimos Plenos nos llevamos la triste impresión de que se mantiene el envoltorio democrático, pero que se ha perdido la “vergüenza torera” de intentar convencer al otro o al menos defender las ideas con argumentos inteligentes, puesto que tan sólo hace falta votar. Muy poco ejemplarizante, muy peligroso.
Desde esta Plataforma seguiremos luchando por la calidad de la educación pública, y oponiéndonos a un modelo en el que los centros públicos terminen siendo subsidiarios de los privados y concertados. Y, por supuesto, nos mantendremos siempre abiertos al diálogo, a la discusión, a explicar lo que queremos y por qué lo queremos. Nos gustaría encontrar la misma disposición en nuestros responsables políticos (nuestros, de todos, que trabajan para todos nosotros).
La Plataforma pide la palabra Pleno Noviembre
Resumen del calendario de actividades mencionadas:24-11-11: Pleno del Ayto. de Pozuelo donde se aprueba el presupuesto provisional para 2012.
25-11-11: publicación en el BOCAM del acuerdo de aprobación provisional de dicho presupuesto, e información del plazo para presentar reclamaciones.
15-12-11: presentación de alegaciones al presupuesto provisional por parte de la Plataforma por la Educación Pública de Pozuelo y Aravaca, y de ciudadanos a título individual.
22-12-11: se registran 700 firmas en rechazo a los recortes aplicados por el Ayto. de Pozuelo a diferentes partidas relacionadas con la educación pública en el municipio.
23-12-12: nuevo Pleno. Se rechazan todas nuestras alegaciones por parte del PP, aunque son apoyadas por todos los grupos de la oposicion. Se aprueban los presupuestos con los votos en contra de PSOE, UPyD e IU, y con los votos a favor del PP.

Miembros de la Plataforma intentan hablar con Esperanza Aguirre


2 comentarios:

  1. mayte peguero moreno30 de diciembre de 2011, 15:50

    Desde luego que verguenza tener que tratar con este determinado tipo de gente, esta claro que van a lo suyo, y lo suyo lamentablemente para nosotros, es que poco a poco la educación se convierta en un bien del que solo se pueda beneficiar el que se lo puedo permitir.De todas formas, gracias por vuestro trabajo y deciros que no podemos dejar de luchar por lo que es justo, ya que lo que tenemos en juego es ni más ni menos que la educación de nuestros hijos.
    Os ayudaremos como buenamente podamos.
    Un saludo y ánimo.
    Mayte.

    ResponderEliminar
  2. De lo que se trata es de engordar las arcas privadas en detrimento de lo público. Algo que ya está construido destruirlo para que las diferencias sociales aumenten. No tienen suficiente y quieren más a costa de lo que sea y de quién sea, aunque sea a costa de la educación y el futuro de niños y niñas. PURO NEGOCIO.
    Gracias por vuestro esfuerzo y trabajo y ¡¡¡ánimo!!!.
    Javier

    ResponderEliminar

Todos lo comentarios están moderados y se permiten anónimos.
Los anominos no aportan el valor de defender lo que se piensa.
No se publicarán aquellos que sean ofensivos.
Gracias.
La Plataforma